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El Telégrafo
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El objetivo de la dinardap es eliminar papeleos

276.471 ecuatorianos están registrados en ‘Dato Seguro’

La audiencia pública de rendición de cuentas a la  ciudadanía, correspondiente a 2014, estuvo a cargo de Nuria Butiñá, titular de la Dinardap. Foto: Cortesía
La audiencia pública de rendición de cuentas a la ciudadanía, correspondiente a 2014, estuvo a cargo de Nuria Butiñá, titular de la Dinardap. Foto: Cortesía
29 de marzo de 2015 - 00:00 - Redacción Economía

La Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap) implementó en junio de 2013 el sistema Dato Seguro, con el objetivo de centralizar y digitalizar los datos públicos  (información de un ciudadano, que no requiere del consentimiento del titular para ser empleada o publicada por parte de cualquier entidad registral).

Durante la audiencia pública de rendición de cuentas a la ciudadanía, realizada esta semana, Nuria Butiñá Martínez, titular de la entidad, informó que gracias al uso de esta herramienta, en 2014 se hicieron 3’626.130 consultas; y que desde el inicio de la implementación de Dato Seguro se cuenta con 276.471 ciudadanos registrados a nivel nacional.

Dato Seguro es un servicio que le permite al ciudadano ecuatoriano revisar su información pública en forma ordenada y segura, sin importar la hora o el lugar y sin necesidad de acercarse a una oficina estatal.

En su intervención, Butiñá dio a conocer las herramientas digitales que ofrece la institución en beneficio de la ciudadanía y de entidades gubernamentales como Dato Seguro, Infodigital y el Sistema de Notificaciones Electrónicas (SINE).

Las instituciones que conforman la Dinardap son la Agencia Nacional de Tránsito, el Consejo Nacional Electoral, Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Contratación Pública, Policía Nacional, Registro Civil, Registro de la Propiedad, Registro Mercantil, Ministerio de Relaciones Laborales y Superintendencia de Compañías.

En cuanto a Infodigital, una red de datos digitales que facilita el uso de información entre instituciones públicas, hasta diciembre del año pasado se registraron 176 instituciones públicas en este servicio. A la fecha están registradas 182.

Como resultado del uso de esta herramienta, 1.926 funcionarios públicos registraron más de 34 millones de consultas.

Con respecto al SINE, Butiñá precisó que este servicio permite que las instituciones públicas que ejercen acciones coactivas y judiciales puedan enviar las notificaciones en línea a las diferentes entidades a nivel nacional, para cumplir con el requerimiento de enajenar, cancelaciones y otros gravámenes.

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