Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

255 familias pasan a ser las dueñas de 587 hectáreas de cultivo

255 familias pasan a ser las dueñas de 587 hectáreas de cultivo
31 de octubre de 2012 - 00:00

Alrededor de 587 hectáreas recibieron 255 familias de las provincias de Guayas y Pichincha por parte de la Unidad de Gestión y Ejecución de Derecho Público (Ugedep) del Fideicomiso AGD-CFN No Más Impunidad y del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap).

Representantes de la Asociación Artesanal Hilanderas del Tilipulo y de la Asociación de Trabajadores Agrícolas Autónomos San Pedro recibieron los predios Petrillo -ubicado en la provincia de Guayas- con 563 hectáreas y Tiliflor -localizado en la provincia de Pichincha- con 24,80 hectáreas.

La Asociación San Pedro está conformada por 226 familias, mientras que la Asociación Hilanderas de Tilipulo está integrada por 29 familias. El acto formal de entrega lo presidieron el ministro Javier Ponce, y Pedro Delgado, de la Ugedep, este último suscribió las escrituras de transferencia de dominio.

Luz María Pinchucho, representante de la Asociación de Artesanas Hilanderas de Tilipulo, dijo que las 24,80 hectáreas que adquirieron serán destinadas a cultivos de choclo, habas, entre otros. La propiedad tiene un valor comercial actual de 329.923 dólares.

De su parte, José Márquez, representante de la Asociación San Pedro, mencionó que los trabajadores se dedicarán a cultivar plátano, cacao, maracuyá y a la crianza de ganado, en las 560 hectáreas, calculadas en 1’345.061 dólares.

El 50% del costo de la tierra es subsidiado por el Magap, a través del Proyecto Plan Tierras, mediante certificados Pasivos Garantizados (CPG); mientras que el otro 50% fue adquirido  por un crédito del Banco Nacional de Fomento (BNF) a 15 años plazo, con dos de gracia y un 5% de interés.

El ministro Ponce manifestó que la transferencia de tierras a los campesinos confirma la voluntad del Gobierno Nacional de colaborar con los productores del país.

Indicó que hasta la fecha se han cedido alrededor de 20.000 hectáreas y se prevé que hasta finales de año se entreguen otras 20.000. El proyecto concluirá en diciembre del año 2013.

Pedro Delgado, por su parte, expresó que es satisfactorio continuar con el proceso de entrega de tierras a los campesinos que por años han laborado, por lo tanto hoy solicitan su posesión para demostrar su capacidad, en cuanto a generación de producción de ahorro y riqueza.

Mediante estas escrituras se devuelven las tierras a los campesinos para que las hagan producir, indicó Delgado.
Reiteró que “el pago de las tierras se efectúa por medio de créditos, porque la propiedad de la tierra será a cambio de producción. No hay dádivas, no hay privilegios, sino el reconocimiento a los campesinos de un derecho que tienen”.

Por otra parte, alrededor de 1.000 habitantes de la comuna de Olón (Santa Elena) iniciaron la negociación formal con el Banco Central del Ecuador para adquirir 6 hectáreas de terreno destinadas para construir viviendas.

Humberto Salinas, representante de la comunidad, expresó su agradecimiento al régimen: “es la primera vez que un Gobierno se acerca a este sector de gente pobre y humilde, de trabajadores, que por fin ahora sí contamos con un terreno propio y legal, en el cual podremos construir o mejorar nuestras viviendas”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media