Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El objetivo es disminuir el robo de dispositivos

240 mil móviles reportados por robo fueron bloqueados (INFOGRAFÍA)

240 mil móviles reportados por robo fueron bloqueados (INFOGRAFÍA)
08 de mayo de 2014 - 00:00 - Redacción Economía

Desde el 12 de marzo de este año hasta la fecha, 680.000 teléfonos celulares fueron rechazados y no podrán ser activados por no estar debidamente registrados, de acuerdo con Fabián Jaramillo, titular de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel).

Las importadoras y operadoras de telefonía celular comenzaron desde el 12 de marzo con el registro de los equipos del Servicio Móvil Avanzado (SMA) en el país, para su ingreso a la plataforma tecnológica desarrollada por la Supertel. Los dispositivos importados deberán tener el código IMEI, que es un número único de 15 o 17 dígitos que permite identificar al móvil asociado a una red GSM.

Jaramillo explicó que la decisión del Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) se adoptó esencialmente para tratar de disminuir el robo de celulares, dar seguridad a los usuarios del servicio y evitar que estos artefactos sean objeto de comercio no solo dentro del país, sino a nivel internacional.

El sistema de la Supertel comparte además información de terminales robados con Colombia, Perú y próximamente Bolivia. “Tenemos cerca de 680.000 teléfonos que han sido rechazados; la mayor cantidad de ellos porque no están homologados, una parte porque no cumple con las condiciones del IMEI y algunos porque el IMEI no corresponde a la marca y modelo con los que ha sido reportado”, dijo Jaramillo, quien resaltó que durante los controles encontraron que el código único IMEI estaba multiplicado hasta 18.000 veces.  

Agregó que descubrieron en el país 240.000 teléfonos activos que estaban reportados como robados en Colombia, los cuales ya fueron bloqueados.

Respecto al robo de teléfonos móviles, el funcionario informó que mientras en enero de 2013 fueron sustraídos 1.300 por día, en el mismo mes de este año se reportaron 1.000 robos diarios. “Esperamos que con estos controles disminuya el  hurto de dispositivos”, subrayó.  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media