Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

2.171 cibercafés con certificado de registro

2.171 cibercafés con certificado de registro
25 de febrero de 2013 - 00:00

El programa nacional de registro virtual de los centros de acceso a la información y aplicaciones disponibles en la red de Internet (cibercafés) aumenta.

Según recientes estadísticas de la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones (Senatel), en la actualidad hay 2.171 cibercafés que cuentan con certificado de registro vigente, mientras que en 2009 la cifra era de 1.239.

Desde 2009, el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) inició la solicitud de funcionamiento virtual de los concesionarios de los cibercafés en el país. “Lo que permite este registro es que en caso de que hubiesen incidentes informáticos podríamos saber que hay un operador de ese tipo de servicios que   recibe un ataque o una defraudación”, explicó Fabián Jaramillo, superintendente de Telecomunicaciones, al mostrar cuáles son los beneficios que tienen los locales comerciales que constan en la base de datos de la Supertel.

El proceso actual de registro es de manera gratuita pues antes tenía un valor. Los dueños de los locales deben ingresar a la página del Conatel (www.conatel.gob.ec) para realizar este proceso.

El local Delicatesen Las Delicias, ubicado en la avenida Amazonas y Eloy Alfaro, en Quito, consta en las listas de la Supertel. “Además de tener artículos de tienda damos el servicio de cabinas telefónicas e Internet. Como estamos en una zona céntrica tenemos bastante clientela”, comentó la cajera que omitió su nombre.

El formulario de registro cuenta con datos personales del dueño del establecimiento y datos técnicos como la empresa proveedora de Internet y la velocidad de conexión.

Las provincias que encabezan los registros de cibercafés son Pichincha con 739 y Guayas con 365. Esmeraldas y Carchi tienen apenas 13 registros cada una.

El superintendente puntualizó que con el registro se evita un perjuicio a la ciudadanía que concurre a estos lugares. Recalcó que el Gobierno, mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), incentiva un gratuito, rápido y accesible registro en beneficio de miles de dueños de cibercafés. Además, busca contar con una base de datos exacta sobre la penetración de estos centros de Internet en el país.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media