Ecuador, 18 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

174.000 nuevos empleos se crearon en el último año

El ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, concedió una entrevista a los medios públicos sobre los nuevos planes para fomentar el empleo en el país.
El ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, concedió una entrevista a los medios públicos sobre los nuevos planes para fomentar el empleo en el país.
Foto: Agencia Andes
18 de enero de 2018 - 00:00 - Redacción Economía

Entre diciembre de 2016 y diciembre de 2017 se crearon 174.000 nuevas plazas de pleno empleo. “No es la meta que se quería alcanzar pero hay que reconocer que no recibimos la mesa servida”, afirmó el ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, ayer en el programa Frente a los Medios.

Indicó que entre 2016 y 2017 el número de personas desempleadas se redujo de 410.000 a 373.000. Sin embargo, reconoció que “estos desempleados han pasado a ser subempleados y eso es motivo de preocupación”.

En ese sentido manifestó que durante los primeros meses de gestión su labor se enfocó en estructurar los nuevos programas que se presentaron a inicios de este año.

Las nuevas modalidades de empleo, por ejemplo, buscan la dinamización laboral. Ledesma aclaró que “de ninguna manera se retrocederá en los derechos adquiridos por los trabajadores”.

Los nuevos tipos de contrato se aplicarán a actividades extraordinarias para la construcción, el turismo, la agricultura, la ganadería, y las áreas florícola y artística.

Todos los beneficios de ley para los trabajadores, como  decimotercero y decimocuarto, vacaciones, fondos de reserva, tarifa por fin de semana, etc., estarán incluidos.

El Gobierno optó por estas modalidades en lugar de las ya reconocidas en el Código de Trabajo porque estas no han sido aplicadas.
Ledesma indicó que solo el 3% de los contratos registrados son eventuales y que las otras modalidades no llegan al 1%. Afirmó que las nuevas condiciones se adaptan a la realidad actual de cada sector productivo y son producto del diálogo.

Con esta propuesta más de 236.000 empleados que no se encuentran bajo contrato formal accederán a la formalidad con todos los beneficios de la ley.

Además, cerca de 250.000 empleadores podrán reducir sus costos de operación y formalizar el empleo requerido.

Otro punto del plan de gobierno se enfoca en los 188.000 jóvenes actualmente desempleados.

Con el impulso a las pasantías se proyecta que 1.420 jóvenes se integren al sector público y 22.087 al privado.

El Estado reconocerá el 100% de lo invertido por el empleador en la contratación de pasantes. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media