Ecuador, 21 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 87% de las exportaciones ecuatorianas es en grano, el 12%, de semielaborados y el 1% de chocolate

$ 15 millones en negocios para cacaoteros

A la cita cacaotera en Guayaquil acudieron 90 expositores, 16 multinacionales y 38 compradores extranjeros. Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
A la cita cacaotera en Guayaquil acudieron 90 expositores, 16 multinacionales y 38 compradores extranjeros. Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
02 de septiembre de 2015 - 00:00 - Redacción Economía

Al menos $ 15 millones en nuevos negocios para el sector cacaotero es lo que se espera de la III Cumbre Mundial del Cacao y Aromas del Ecuador, que inició el lunes en el Centro de Convenciones de Guayaquil.

A la cita internacional han llegado 90 expositores, 16 multinacionales y 38 compradores extranjeros, lo que coloca al grano ecuatoriano en la mira del mercado especializado por su calidad y prestigio.

Ayer, en el marco de esta cumbre,  la empresa Eco-Kakao firmó un acuerdo con Blommer Chocolate, una de las proveedoras de materia prima (licor de cacao) para la elaboración de los chocolates más importantes de Estados Unidos.

En una primera etapa, Eco-Kakao entregará 1.200 toneladas de cacao provenientes de pequeños productores ecuatorianos por un monto de $ 4 millones.

Iván Ontaneda, presidente de la compañía, explicó que el concepto de este negocio es la obtención de un producto trazable y sustentable, basado en el beneficio social y económico de al menos 3 mil familias que podrán entregar su producto directamente al consumidor y a mejores precios.    

Kip Walk, director corporativo de Blommer, dijo que Ecuador es el proveedor más importante de cacao debido a su calidad y a su “sabor frutal y de nueces”, que, aseguró, es lo que disfrutan los consumidores de chocolate puro.  

Esta compañía estadounidense tiene capacidad para procesar 200 mil toneladas de licor de cacao, de las cuales el 20% proviene del grano local. Esto equivale a 40.000 toneladas.

Según datos de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao (Anecacao), el 87% de las exportaciones ecuatorianas es de cacao en grano, el 12%, de semielaborados y el 1% de chocolate. “Hay mayor interés por parte de los compradores por la materia prima, sin embargo, lo que queremos es vender mayor valor agregado, y algún día llegará ese momento”, dijo Carla Barbotó, presidente de Pacari.

Esta marca de chocolates tiene una producción de 30.000 unidades diarias con alrededor de 40 diferentes variedades de productos.  

Durante la inauguración del evento, el vicepresidente de la República, Jorge Glas, destacó el potencial que tiene este bien, así como la respuesta que ha dado la industria en materia de innovación y productividad.

Si bien el sector cacaotero despuntó en el último año con un crecimiento del 10% en exportaciones, el tema climático es algo que preocupa y que llevó al Gobierno a declararlo en emergencia. El año pasado se exportaron 240.000 toneladas y para este año se pronosticaba una cosecha de 270 mil toneladas, no obstante, según Ontaneda, quien también es titular de Anecacao, habría una reducción de 30 mil toneladas.

Las exportaciones cayeron un 38% en el último trimestre, lo que equivale a 12 mil toneladas. Recordó que en el último fenómeno de El Niño (1998 - 1999), Ecuador perdió el 50% de sus cosechas.

Consideró que el temporal lo deberán enfrentar la empresa privada y el Estado en conjunto. (I

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media