Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Estados unidos lidera la iniciativa

12 países firman el Acuerdo Transpacífico de Cooperación

La reunión de los representantes de los países firmantes estuvo acompañada por protestas y cierre de calles en la capital neozelandesa.
La reunión de los representantes de los países firmantes estuvo acompañada por protestas y cierre de calles en la capital neozelandesa.
Foto: AFP
05 de febrero de 2016 - 00:00 - Agencias

Auckland.-

Ayer, en Nueva Zelanda, 12 países firmaron el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés). El primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, y el representante de Comercio estadounidense, Michael Froman, lideraron la ceremonia de firma del convenio en el cual participan México, Chile, Perú, Canadá, Japón, entre otros.

El “TPP dará mejor acceso a bienes y servicios a los 800 millones de habitantes de los 12 países firmantes” que representan el 36% del Producto Interno Bruto Mundial, añadió el jefe del Gobierno neozelandés.

Las naciones suscriptoras tienen un plazo de 2 años para ratificar el acuerdo, que fue alcanzado en octubre de 2015 luego de una sesión de 5 días realizada en Atlanta y que puso fin a 7 años de complejas negociaciones entre las partes.

Además de incorporar a Estados Unidos, Canadá, México, Perú y Chile, el Acuerdo Transpacífico de Cooperación incluye Australia, Brunei, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

Pero en algunos casos hay dudas y la ceremonia del jueves se desarrolló en medio de protestas por grupos de manifestantes que, temerosos por el impacto de este acuerdo sobre el mercado laboral, bloquearon las calles frente al Sky City Convention Center.

También la semana pasada hubo plantones masivos en Malasia. Por el lado de los gobiernos y los legislativos hay dudas, como es el caso del nuevo ejecutivo liberal de Canadá que ya advirtió la semana pasada, a través de su ministra de Comercio, Chrystia Freeland, que “muchos canadienses no se han decidido sobre el TPP y muchos más tienen dudas”, por lo cual habrá un examen en profundidad antes de ver si es ratificado.

Desde Washington, el presidente Barack Obama señaló que “el TPP le permite a Estados Unidos -y no a países como China- escribir las reglas del camino en el siglo XXI, lo cual es especialmente importante en una región tan dinámica como Asia-Pacífico”. (I)

Contenido externo patrocinado