Ecuador, 02 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

DURANTE 2 DÍAS se debatieron sobre los riesgos y oportunidades del sector

10 ponencias fueron parte del Primer Congreso de Minería y Ambiente

Lorena Tapia, ministra de Ambiente. Foto: El Telégrafo
Lorena Tapia, ministra de Ambiente. Foto: El Telégrafo
25 de octubre de 2015 - 00:00 - Redacción Economía

Para analizar desde distintos enfoques la industria minera, comenzando en sus primeras etapas hasta su agotamiento y cómo esta impacta en el desarrollo de un país, en Quito se realizó el I Congreso de Minería y Ambiente, una visión integral al potencial de la industria.  

Alrededor de 10 expertos, entre nacionales y extranjeros, expusieron diferentes temáticas sobre la necesidad de una minería responsable con el ambiente y el desarrollo de un país.

Gustavo Lagos, ingeniero en Minas de la Universidad de Chile, conversó sobre los riesgos del negocio minero global. Mencionó que entre ellos está  la baja productividad, los dilemas de capital,  las licencias sociales, el nacionalismo de los recursos, las inversiones, la volatilidad del precio y de las monedas, entre otros. Indicó que estos riesgos están vinculados a las inversiones y operaciones y todos ellos están presentes tanto en su país natal como en Ecuador y otras naciones de América Latina.  

El experto sostuvo que las licencias sociales son cada vez más difíciles de obtener en todo el mundo. “Compartir los beneficios es un complemento de la licencia social, pero no la garantiza, al menos en el corto plazo”.

Durante el encuentro también se habló sobre la legislación que rige en el país. Tras las reformas a la Ley Minera publicada en el Registro Oficial, los derechos mineros a personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, que tengan como socios, accionistas o partícipes directa o indirectamente a empresas domiciliadas, constituidas o ubicadas en un paraíso fiscal, serán reconocidos en Ecuador.  

Entre los aportes de la normativa nacional se rescató que esta deroga la disposición cuarta que establece: “Las pérdidas sufridas en una concesión minera no podrán ser compensadas o consolidadas con las ganancias obtenidas de otras concesiones mineras otorgadas a un mismo titular. De igual manera, dichas pérdidas o ganancias tampoco podrán ser compensadas con las obtenidas en la realización de otras actividades económicas distintas de la minería efectuadas por dicho titular”.

Por su parte Lorena Tapia, ministra de Ambiente, expresó que desde el gobierno se generan una serie de políticas que permiten un manejo responsable de la minería.  “Hemos dejado atrás viejas prácticas y hoy esta actividad está en enfocada en buscar la protección de los recursos más valiosos: agua, suelo, flora, y fauna”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media