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El manual vigente estipula que el 15% de los artículos en perchas debe venir de la economía popular y solidaria

1.300 productores de Riobamba se unieron y hoy venden a los grandes supermercados

En Jambi Kiwa están agrupadas 254 personas. La empresa está en la parroquia Yaruquíes, en Riobamba, y se dedica a la comercialización de infusiones. Elizabeth Maggie / El Telégrafo
En Jambi Kiwa están agrupadas 254 personas. La empresa está en la parroquia Yaruquíes, en Riobamba, y se dedica a la comercialización de infusiones. Elizabeth Maggie / El Telégrafo
27 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción Economía y Regional Centro

Los productores de la economía popular y solidaria (EPS) han generado este año casi $ 300 millones en ventas a los supermercados del país. Esto se logró gracias a la regulación del mercado que obliga a las grandes cadenas a que en sus perchas el 15% de artículos provenga de pequeños productores.

Francisco Lema es uno de los beneficiarios. Él pertenece a la Asociación 4 de Diciembre, de la parroquia Licto, cantón Riobamba. Son 1.300 productores que se asociaron para proveer de 26 productos agrícolas al centro de acopio Guaslán, que se ubica en la misma parroquia. En el lugar se receptan los productos para comercializarlos a gran escala.

Este es uno de los resultados del trabajo que realiza la Superintendencia de Control del Poder de Mercado. Christian Ruiz, intendente general, manifestó que la aspiración es que la EPS facture hasta $ 1.000 millones. Esta meta surge luego de la entrada en vigencia del Manual de Buenas Prácticas para Supermercados.

Uno de los problemas que existía en el mercado era el momento del pago. Ruiz resalta que antes a los pequeños productores no se les pagaba lo justo o no eran puntuales. Ahora los compradores deben cancelar las facturas en 15 o 30 días, dependiendo de los montos. Además, en el manual se estipula que los contratos deben ser firmados y antes solo eran acuerdos verbales.

Esto lo corroboró Lema, quien detalló que antes eran explotados por los intermediarios. “Por el producto solían pagarnos $ 8 ahora comercializamos en $ 20. Sin duda ganamos”.

La Superintendencia ha acercado a los productores a las grandes tiendas. “Antes podían pasar meses para que los pequeños productores pudieran tener una entrevista con los gerentes de las grandes empresas, entonces estos ni se enteraban de que existían”.

No solo los productos agrícolas se exhiben en las grandes tiendas comerciales, sino también infusiones aromáticas, medicinales y cosméticas (cajas de té), mediante la asociación Jambi Kiwa que agrupa a 30 comunidades de Chimborazo. La asociación tiene 254 integrantes.

Estos productos son parte de los 470 artículos que se incorporaron a la venta, informó Ruiz. La empresa se ubica en la parroquia Yaruquíes, del cantón Riobamba. Ofrece más de 50 especies de plantas en diferentes presentaciones, deshidratadas, infusión granulada y en polvo.

“Nuestros productos se exhiben en las perchas de la Corporación La Favorita, hemos cumplido con todas las reglas y documentos para poder ingresar en los grandes mercados”, expresó Rosa Guamán, directora de Jambi Kiwa.

Ruiz explicó que se trata de un trabajo en conjunto con varias entidades del Estado. “Nosotros hemos articulado con todos para lograr los resultados que ahora ya son evidentes”, recalcó el intendente.

La Superintendencia generó asambleas en las cuales participaron diferentes entidades para cubrir todos los requerimientos de los integrantes de la economía popular.

Para fortalecer al sector, durante varios días se realizó en Riobamba un Congreso Internacional de Economía Popular y Solidaria y Comercio Justo. Este encuentro mantiene expositores internacionales y fue organizado por la Superintendencia de Control del Poder de Mercado y el Municipio de Riobamba.

“Buscamos que precisamente los que forman parte de la Economía Popular y Solidaria tengan su espacio en los grandes supermercados, por lo menos el 15% de un local debe ser asignado para sus productos y en un lugar visible, competencia justa”, manifestó Jorge Boada, intendente zonal.

Adicionalmente se lograron avances en otros temas relacionados al negocio, como los registros sanitarios. Antes la obtención del documento demoraba meses, pero ahora se obtiene en 20 días, informó Ruiz.

Los productores son de diferentes partes del país y la condición es que todo sea de buena calidad. Jambi Kiwa tiene las plantas de diferentes sectores, por ejemplo, de Alausí y Riobamba recibe manzanilla y menta, mientras que de Cumandá y Pallatanga llega la hierbaluisa, naranja, canela y limón.

Además, cuentan con sus propios invernaderos para la siembra de uvilla. “Al llegar las plantas, se someten a una selección, se las pesa, se las lava, desinfecta, ingresan a un proceso de presecado, secado, posteriormente al molino y se las esteriliza para ser empacadas en fundas de papel filtro”, comentó Rosa Quisis, quien forma parte de la asociación.

Jambi Kiwa exporta -aproximadamente- 40 mil cajas al año a países como Bélgica, Francia y Alemania, por ello las cajas están impresas con las instrucciones en el idioma del país al cual se envían. Ahora los productores generan un valor agregado y por ello han diversificado los artículos que ofrecen.

Artesanos son microempresarios

El programa ‘Hilando el Desarrollo’ ha sido una oportunidad para las microempresas y que no sean solo las grandes industrias las que se beneficien de los contratos para la confección de los uniformes.

Carlos Moposita, habitante de Riobamba, hace un año forma parte de la Asociación Hilando el Futuro. “La asociatividad es una de las maneras para progresar”.

“Yo trabajaba para una maquiladora y cobraba por camiseta fabricada 0,30 centavos y trabajaba 12 horas al día, al mes no llegaba ni al sueldo básico”, comentó Moposita.

Junto a otras 12 personas formó una asociación. Unieron sus pequeños talleres textiles y ahora fabrican los uniformes para las instituciones educativas fiscales.

“Solo en este año entregamos 225 kits. Y lo hicimos en 13 días. Aparte tenemos otros contratos y puedo decir que gano más que antes, cuando era empleado, estoy contento por ello”.

La Corporación de Productores y Comercializadores Orgánicos Bio Taita Chimborazo es otro caso. Está conformada por 650 socios de Guano, Colta, Guamote y Riobamba, quienes entregan su cosecha de quinua para la elaboración de chocolates, barras energéticas, caramelos, entre otros productos, para ser exportada a Bélgica, Alemania, Estados Unidos y Canadá.

Cuentan con una planta que se ubica en el cantón Colta, en donde procesan alrededor de 7 mil quintales al mes. (I)

Nuevo instructivo de Cese

Empresas tienen descuentos por reconocer fallos

Desde enero de 2016 entrará en vigencia el nuevo Instructivo de Compromisos de Cese para Evitar Procesos y Sanciones por Conductas Anticompetitivas, de la Superintendencia de Control del Poder de Mercado. Esta herramienta permitirá que los operadores económicos puedan cesar sus prácticas anticompetitivas.

Los operadores que reconozcan las malas prácticas tendrán un descuento en las medidas de subsanaciones y multas del 50%, el segundo que lo haga tendrá un descuento del 15% y el tercero del 5%.
Christian Ruiz, intendente general de la entidad, resaltó que el objetivo es que se regule la actividad del mercado. El Intendente indicó que ya hay 18 compromisos de cese en diferentes sectores del país.

La ley impide que se den prácticas anticompetitivas, por ello Ruiz resalta que es preferible para los empresarios que reconozcan estas prácticas y que firmen los acuerdos para corregirlas y llegar a un acuerdo de subsanación. Es a este monto al que se aplica el descuento.

Esta alternativa es antes de que se establezcan sanciones, que podrían llegar hasta el 20% de lo facturado por la compañía.

Uno de los casos es el de los aceites light, porque eso no existe, es una práctica desleal. Por ello los aceites light ya no se venden en los supermercados. Tres operadores firmaron un compromiso de cese y retiraron los productos de las perchas. (I)

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