Ecuador, 04 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 92% de los solicitantes pide financiamiento para estudios con montos inferiores a $ 30.000

$ 1.000 millones en crédito educativo y becas

$ 1.000 millones en crédito educativo y becas
25 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción Economía

Quito y Guayaquil.-

Desde el 6 de noviembre de este año el Banco del Pacífico hizo cambios en lo que respecta a la entrega de créditos educativos. Tasa de interés, límite del desembolso y años de gracia, son parte de los nuevos parámetros para obtener un préstamo.

El gerente de Operaciones del Banco del Pacífico, Nefi Marroquín, explicó que entre las nuevas variables es la tasa de interés. A partir del 6 de noviembre pasa del 7,80% a 9,50%. Las personas que ingresaron sus solicitudes antes de la fecha señalada pagarán la tasa anterior (7,80%). En cuanto al límite del desembolso también hubo cambios. Antes era ilimitado y ahora hay un límite de $ 30.000. El 92% de los solicitantes pide créditos con cifras inferiores a $ 30.000.

Los meses de gracia variaron. Desde la fecha señalada el crédito se pagará 6 meses después de concluida la carrera. Antes el plazo era un año.

Ante el anuncio en los cambios de las tasas de interés, el representante de los universitarios privados Erick Mozo indicó que se reunirán la próxima semana en asamblea para analizar los nuevos requisitos.

Para Mozo este tema es fundamental, pues asegura que la educación es un derecho y el aumento en los valores afectará en el seguimiento y culminación de la carrera. “No solo tenemos que estar alerta con los cobros que hacen las universidades, los bancos deben entender que los préstamos son para estudiantes, más no para microempresarios”, dijo.

En septiembre cuando universidades privadas como la UDLA elevaron sus aranceles, recordó que muchos jóvenes tuvieron que endeudarse con un banco para solventar la carrera. Si bien este hecho se solucionó con la emisión de un reglamento oficial para las pensiones, hoy Mozo considera que habrá problemas.

Carreras pertinentes

El presidente, Rafael Correa, mantuvo una reunión a inicios de este mes para analizar los créditos que otorga el Instituto de Fomento al Talento Humano (IFTH). Recordó que el Estado ha entregado en crédito educativo y becas un total de $ 1.000 millones.

El objetivo de la reunión fue hacer algunos ajustes en el crédito para que ecuatorianos en el exterior cursen carreras pertinentes con el cambio de la matriz productiva del país. En ese entonces solicitó al IFTH que el crédito educativo sea prioridad para los pobres.

El IFTH supervisa los procedimientos y seguimientos académicos de los préstamos, mientras que el Banco del Pacífico recepta las solicitudes y realiza los desembolsos.

El Banco del Pacífico asumió oficialmente desde el 10 de febrero de este año la cartera del Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo (IECE), que hasta esa fecha registró  56.765 operaciones por un valor de $ 353 millones. La entidad bancaria desde 2013 ha otorgado más de 11.500 créditos por alrededor de $ 189 millones.

Este año la entidad dispone de $ 80 millones para créditos educativos. En 2014, el monto fue de $ 70 millones.

Según la Asociación de Bancos Privados del Ecuador, la morosidad en este segmento hasta octubre fue de  7,77%, en el mismo mes de 2014 registró el 0,33% del total de la cartera otorgada. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media