$180 millones en ventas espera industria de electrodomésticos en navidad

15 de noviembre de 2011 - 12:26

En víspera del mes de diciembre, el sector comercial se prepara en ofertas y hace cálculos en sus ventas. Por ejemplo, sólo la industria de electrodomésticos aspira vender alrededor de USD 180 millones por navidad y fin de año, confirmó Andrés Mata, presidente de la Asociación de Almacenes de Electrodomésticos del Ecuador.

Aseveró que dicho sector factura anualmente alrededor USD 500 millones. Explicó que de ese monto, por lo menos el 35% se realiza por navidad y fin de año.

Según el Banco Central del Ecuador (BCE), en los primeros siete meses de 2011, las importaciones navideñas para el comercio en el mercado local, ascendieron a 496 toneladas y USD 2,3 millones, incluidos el costo de la mercancía, seguro y flete.

La mayor parte de compras externas para la época, corresponde a luces pequeñas, que se usan para adornar los árboles y exteriores de las viviendas. Por dicho concepto, en 2010, las importaciones llegaron a 102 toneladas, es decir 80 % menos en volumen, en relación a 2011, entre enero y julio.

Estadísticas del BCE muestran que la compra de guirnaldas de luces, también aumentó. En 2010, se compró al exterior alrededor de USD 212 mil, y en lo que va de este año la cifra llega a USD 404 mil.

Mientras que entre los artefactos más comercializados, están los refrigeradores, televisores, DVD y equipos de sonido.

Además del sector de electrodomésticos, los almacenes de ropa, confites y juguetería son los que generan mayor movimiento económico, según los registros de la Cámara de Comercio de la ciudad costera de Guayaquil.

El presidente de la cámara, Eduardo Peña, asegura que el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) del 2 al 5 %, afectará las importaciones que se hagan a finales de noviembre, si entra a regir la reforma tributaria.

Entretanto, los centros comerciales preparan ofertas para atraer los clientes. La mayoría sorteará en los primeros días de enero de 2012, vehículos de lujo, casas, entre otros premios. Los usuarios deben canjear las facturas por cupones para participar en los sorteos.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: