Una compañía podrá crearse en un lapso menor a 6 horas

15 de febrero de 2012 - 00:00

Willians Saud Reich, de la Dirección Nacional de Registros de Datos Públicos (Dinardap), explicó el nuevo   proceso para la mejoría del sistema mercantil en el Ecuador. Saud mencionó el adelanto en el sistema  de registro de las empresas que comienzan su actividad comercial en el país.

Mediante  un trabajo conjunto entre  la  Superintendencia de Compañías y  la Dirección de Datos Públicos, como  parte del proyecto del buen vivir,  se establecerá un   proceso de constitución y   creación de compañías en línea, es decir,  en tiempo real se podrá  constituir una compañía,  sin llevar a cabo los procesos anteriores, de acudir a cada instancia y realizar el papeleo.  Con el nuevo método, en tan solo    6 horas el usuario podrá crear  una empresa, antes podía demorarse de tres semanas a tres meses.

El funcionario aclaró que, para evitar la creación de  empresas fantasmas, existen ciertas características y formatos que eliminarán   la duplicidad de compañías, dejando de lado los homónimos y  registros de doble cédula en el sistema nacional,  esto se hará mediante un   cruce de datos.

Dentro del proceso  trabaja la Superintendencia de Bancos y la Unidad de  Delitos Financieros, así como también la  Secretaría de Transparencia.

Estas instituciones garantizarán los procesos y  perfeccionarán el control en las entidades. Cualquier tipo de empresa se podrá  constituir siguiendo   los pasos previos a través de la página de la  Superintendencia de Compañías, que regula los  formatos. La reserva del nombre, el  depósito monetario, incluso el registro mercantil, serán  pagados desde el inicio. Este nuevo proceso, dijo Saud, se llevará a cabo en los próximos seis meses. De la misma  manera, indicó que se trabajará con notarías para  la compraventa e inscripción sobre actos de bienes inmuebles, para evitar contratiempos. Además, recalcó que todos los procesos del sistema nacional  se controlan en un 99%.

La dirección ya creó la primera base de información  entre el Registro Mercantil,  el Registro de la Propiedad, Policía Nacional y Registro Civil, así se generó la primera ficha ciudadana en el sistema nacional de datos públicos, a la que todos pueden acceder.

El director de la Dinardap manifestó que existen dos inversiones que suman alrededor de 10 millones de dólares, lo que incluye cualquier interacción con empresas como el Servicio de Rentas Internas (SRI), Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual (IEPI), relaciones laborales, etc. También manifestó que operarán 240 organismos públicos para servir a 14 millones de ecuatorianos. Los trabajos  empezaron hace una semana y el lanzamiento será oficialmente el 7 de marzo.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: