UE considera "positivo" su acuerdo comercial con Ecuador

- 30 de noviembre de 2017 - 13:20
La embajadora de la UE en Ecuador, Marianne Van Steen.
Foto: Archivo

El balance del primer año del acuerdo comercial firmado entre Ecuador y la Unión Europea es "positivo", dijo este jueves la embajadora del bloque en el país andino, Marianne Van Steen.

"Puedo confirmar que hasta ahora han sido bastante positivos los resultados" del acuerdo que entró en vigencia en enero de este año, dijo Van Steen en un encuentro con la prensa.

Agregó que "el éxito más importante ha sido el incremento de los flujos comerciales" entre Ecuador y la UE.

Hasta septiembre el volumen total de importaciones y exportaciones es de 3.500 millones de euros, según la embajadora. Los intercambios comerciales en 2016 alcanzaron unos 4.300 millones.

Los productos ecuatorianos que han incrementado sus ventas en el mercado europeo son: banano (12%), atún en lata (50%), mango, aguacate y piñas (30%).

Del lado europeo, han aumentado las exportaciones de combustibles y aceites minerales (22%), bebidas alcohólicas (300%) y autos (113%) hacia Ecuador.

El incremento también responde a la eliminación por parte de Ecuador de las salvaguardias que impuso en 2015 a unas 2.800 partidas de importación con el fin de evitar la salida de dólares (la moneda que adoptó en el 2000) en medio de dificultades económicas agravadas por la caída del precio del crudo y las devaluaciones de Perú y Colombia. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: