TV pagada tiene 897.875 abonados

15 de noviembre de 2013 00:00

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En Ecuador hay 897.875 abonados de televisión pagada registrados hasta septiembre de este año por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel).

De este total, 191.384 usuarios pertenecen a la modalidad de prepago y 706.491 a pospago, generando una penetración de este servicio de 21,72%.

Los sistemas de televisión pagada que brindan servicio de audio y video por suscripción, cuentan con varios planes y paquetes. El costo de cada uno depende de la tecnología, el número de canales y la programación ofertada al cliente.

La operadora de telefonía móvil Conecel (Claro) ofrece su nuevo servicio de televisión satelital con cobertura nacional.

El Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) autorizó en marzo de este año a la empresa, a que brinde este servicio.

El gerente de Marketing y Servicios de Valor Agregado en Claro-Ecuador, Guillermo Maldonado, indicó que cuentan con planes desde 18 dólares más impuestos con una programación de los canales más valorados de deportes, series y películas, como Sony, Warner, FOX, NatGeo y HBO, entre otros.

Además, ofrecen contenidos exclusivos, como los partidos del campeonato ecuatoriano de fútbol, por 15 dólares mensuales.

Al igual que Claro, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) también cuenta con el servicio de televisión pagada satelital.

Christian Ayón, gerente nacional comercial de CNT, expresó que esta compañía ofrece varios planes    pospago con cobertura nacional.

Precisó que en definición estándar el plan más económico  es de 15 dólares al mes más impuestos y en alta definición. el más económico tiene un costo de 33 dólares más impuestos.

Desde 2011, cuando incursionó en televisión pagada, hasta octubre de este año, la empresa tiene 120.000 suscriptores a escala nacional.

Según un estudio realizado por la Supertel, CNT tiene un total de 6 planes base y uno  opcional, el más económico incluye 66 canales. Los planes varían de acuerdo  a la cantidad y tipo de canales. 

En tanto, José Daniel Gómez, presidente ejecutivo de DirecTV, consideró que la penetración de televisión pagada es reducida en Ecuador y que en este campo hay mucho por hacer. “Entre el 24% y 25% de los hogares ecuatorianos tiene este servicio, cuando en otros países de Latinoamérica es del 60% o 70%”, manifestó.

Según la Supertel, en Ecuador hay cerca de cuatro millones de hogares, de los cuales cerca de un millón tiene televisión pagada. “Evidentemente existe un potencial de mercado grande para esta industria”, acotó Gómez.

El paquete básico que DirecTV ofrece cuenta con 42 canales más 30 de música, a 21 dólares (incluidos    impuestos) y el más alto cuesta 99 dólares con toda la programación, más de 100 canales, cuatro decodificadores HD (alta definición), uno que graba  y toda  la tecnología avanzada que poseen.

Controles a televisión ilegal

Claudio Rosas, intendente nacional de control técnico de la Supertel, informó que en los últimos días realizaron dos operativos en Santo Domingo de los Tsáchilas, en donde se desconectaron 66 señales de televisión ilegalmente redistribuidas. “Nosotros controlamos los servicios autorizados y combatimos los sistemas piratas mediante investigaciones y análisis de información. Sobre eso se actúa mediante inspecciones en lugares donde han sido detectadas anomalías”, detalló.