El Telégrafo
El Telégrafo
Ecuador/Vie.30/Jul/2021

Economía

Tendencias
Historias relacionadas

Destinos de la semana

Tren Ecuador, un viaje sobre ruedas por dos regiones

La empresa pública Ferrocarriles del Ecuador apoya encadenamientos productivos locales como cafeterías, museos, plazas artesanales y grupos folklóricos.
23 de febrero de 2018 00:00

¿Sabía que es posible recorrer todo un país dentro del vagón de un tren? En Ecuador es posible. La majestuosidad de las montañas, el trinar de los pájaros y la vegetación son los mejores acompañantes durante el viaje en el tren.

Si usted aún no ha tenido la experiencia de conocer los Andes o la Costa ecuatoriana, aún no es tarde para emprender una nueva aventura.

A bordo de modernas máquinas restauradas a electro-diésel y antiguas locomotoras a vapor, turistas nacionales y extranjeros disfrutan de las rutas de expedición.

En 2017, el Tren Crucero y el Tren Crucero Gold trasladaron alrededor de 114.838 pasajeros. Además, por sus características como un coche bar y una terraza al aire libre, el Tren Crucero ha sido reconocido por World Travel Awards (WTA) por cuatro años consecutivos como el Mejor tren de lujo de Sudamérica.   

En la actualidad, Ferrocarriles del Ecuador trabaja junto con emprendimientos locales. Opera 25 cafés del tren, 14 plazas artesanales, 11 museos, 2 refugios en montaña y 16 grupos folklóricos y de recreación histórica. Los emprendimientos comunitarios ofrecen experiencias únicas a más de 100.000 turistas cada año.

Para Renato Amores, turista quiteño, la experiencia en el tren fue “maravillosa”.

Señaló que la historia de la construcción del tren fue lo que más le llamó la atención. “Viajé la ruta de Alausí, llamada también Nariz del Diablo y me impactó mucho mirar cómo el tren pasaba por una montaña con paredes casi perpendiculares. Me pareció increíble”.

Rutas en la Sierra y la Costa
Tren Ecuador ofrece varias opciones para disfrutar en familia. Una de ellas es la ruta Andes del Norte que ofrece un recorrido denominado ‘Tren de la Libertad I’.

Este recorrido parte desde Ibarra, la Ciudad Blanca, para llegar al clima cálido de Salinas, donde puede disfrutarse de los ritmos populares de la región, como la ‘bomba’.

También en la Sierra la ruta ‘Tren de los Volcanes I’ ofrece una espectacular vista a la Avenida de los Volcanes, territorio de leyendas, nevados y gastronomía autóctona.

La ruta ‘Tren del Hielo I’ comienza en Riobamba. Cerca del Chimborazo, el nevado más alto de Ecuador, la temperatura desciende a casi cero grados.

Finalmente, el ‘Tren de la Dulzura’ avanza por Durán, Yaguachi y Naranjito, poblados cercanos al río Guayas, cuya desembocadura crea la cuenca hidrográfica más grande de la costa pacífica de América del Sur.

Estas tierras se caracterizan por las plantaciones de banano, arroz, caña de azúcar e imponentes bosques tropicales. (I)



Costos
Ruta tren de los volcanes  
Esta ruta opera de jueves a domingo y feriados de 11:25 a 16:40. El pasaje para adultos cuesta $ 39; y niños, personas de la tercera edad y personas con discapacidad, $ 29. Todos los tickets incluyen además guianza, visitas, snacks y almuerzo.  

Ruta tren de la dulzura
El viaje por Durán, Yaguachi y Naranjito  puede realizarse de viernes a domingo y feriados entre las 08:00 y 15:30. Los adultos pagan $ 32 y los niños, $ 22.

Ruta tren del hielo  
Este recorrido está activo de viernes a domingo y feriados desde las 08:00 hasta las 17:30. La tarifa para adultos es de $ 55 y la preferencial, $ 38. Incluye visita a granja.

El Tren Crucero ha sido denominado ‘El Mejor Tren de Lujo de Sudamérica’ por cuatro años seguidos.
Foto: Cortesía Tren Ecuador
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Tags:

Contenido externo patrocinado