Tiendas físicas y virtuales ofrecerán descuentos por Black Friday

- 22 de noviembre de 2018 - 18:04
Foto: Archivo | Medios Públicos

Experta ofrece algunas recomendaciones para hacer compras responsables y seguras.

En Black Friday o Viernes Negro, un comprador ecuatoriano promedio está dispuesto a pagar $ 145, según el sitio black-friday.global. El monto es menor en comparación a lo que invierten consumidores peruanos ($ 210) y chilenos ($ 271).

Mañana, 23 de noviembre, las tiendas del país ofrecerán descuentos de hasta el 70% en su mercadería.

José Miguel Martínez, gerente de Negos, explicó que lo más demandado este día de ofertas son la ropa, aparatos electrónicos y zapatos.

De acuerdo con la firma Etafashion, el promedio del posible ahorro de un consumidor es de $ 151. La firma ofrecerá descuentos en todas las tiendas del país, al igual que otros locales de ropa, electrodomésticos, insumos mecánicos, etc.

De acuerdo con el portal especializado, en Ecuador la tendencia de los consumidores ha sido la compra en almacenes físicos; sin embargo, se prevé un crecimiento de compras en línea en 2018. Se estima este año que el 15,02% de los consumidores realizará sus compras directamente en las tiendas, el 25,83% lo hará online; mientras que el 59,15% optará por comprar tanto de forma virtual como presencial.

Las ofertas se extienden hasta Manta.

Varios locales de la ciudad costera presentan ofertas desde el 15% hasta el 70%. Los centros comerciales y almacenes de la ciudad anunciaron las ofertas hace una semana.

Uno de esos comercios es Plasti López. Marita López, administradora del negocio, explicó que por primera vez participará en el Viernes Negro con descuentos de 15% en artículos navideños. “Tenemos expectativas, esperamos que sea un día explosivo y se venda lo que más se pueda”, señaló.

La microempresaria Bertha Lucía Pesantes también aplicará precios atractivos en su local de filtros y lubricantes para embarcaciones pesqueras y maquinarias.

Los descuentos también aplican en equipos tecnológicos y en las tallas plus en prendas de vestir.

Este evento comercial inició en Estados Unidos en 1975.

Consejos para gastar responsablemente

Natalia Garzón, directora ejecutiva de la Fundación Bien-Estar de Mutualista Pichincha, brinda los siguientes consejos financieros para aprovechar las ofertas y administrar los recursos correctamente:

El Black Friday es una oportunidad para ahorrar, no un pretexto para endeudarse más.

Realizar una lista de artículos previamente seleccionados y comparar precios para verificar si las ofertas representan una rebaja considerable.

En el caso de optar por tiendas online, se recomienda hacerlas desde su hogar o desde un dispositivo seguro. “Usa el navegador en modo oculto para evitar que tus búsquedas queden guardadas. Evita hacerlas en lugares públicos”, advierte Garzón.

Revisar que las páginas webs de las tiendas virtuales sean seguras, sobre todo si va a ingresar datos sensibles como número de tarjeta de crédito, contraseñas y códigos de seguridad.

Si prefiere hacer sus compras en tiendas físicas, tomar en cuenta que este día los negocios tendrán una gran afluencia de personas. Por lo que es importante revisar que cuenten con personal de seguridad y analizar el entorno para no ser víctima de la delincuencia. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: