Elevación de tasas de interés de la FED encarece a Ecuador

- 15 de junio de 2018 - 00:00
Jerome Powell, presidente de la Fed, durante la conferencia de prensa ofrecida el miércoles 13 de junio en Washington, Estados Unidos.
Foto: EFE

Los ingresos de las exportaciones se verán afectados por la apreciación del dólar. El anuncio de la Reserva Federal también impactará en los costos del financiamiento que consiga el país.

Las exportaciones ecuatorianas de banano, camarón y flores hacia la Unión Europea (UE) serán las más afectadas por el incremento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos anunciado el miércoles 13 de junio.

La decisión de la Fed de elevar un cuarto de punto (del 1,75% al 2%) se traduce en el fortalecimiento del dólar, cuyo efecto inmediato es en el incremento de precios de las materias primas para los países dolarizados.

La apreciación de la moneda estadounidense significa que los exportadores ecuatorianos reciben menos dólares por sus ventas a Europa u otros lugares, debido a que la convertibilidad es menor, explicó Juan Carlos Cassinelli, exministro de Comercio Exterior.

Esto se verá reflejado en la balanza comercial, agregó, porque el ingreso de divisas disminuirá aunque el volumen de las ventas al exterior no se vea alterado.

En 2017 las exportaciones no petroleras a la Unión Europea generaron $ 3.173 millones, equivalente al 12% más que en 2016.

Los cinco productos más apetecidos fueron banano, camarones, enlatados de pescado, flores naturales y cacao. En el caso del atún, sus envíos al bloque subieron casi el 48%.

“No hay otra opción que aumentar las exportaciones”, enfatizó Cassinelli y anotó que para lograrlo el Estado debe fortalecer los encadenamientos productivos y revisar costos, impuestos, tasas y trámites vigentes.

En esa línea consideró que el proyecto de Ley de Fomento Productivo plantea lineamientos claros hacia ese objetivo y, a la par, también busca atraer capitales frescos que inviertan en Ecuador.

Para lo que resta del año se prevé que la Fed realice dos nuevas subidas, una más que lo proyectado previamente, debido al ritmo inflacionario que se viene registrando en Estados Unidos, levemente más rápido que lo esperado.

También obedece a que la economía de ese país experimenta un “sólido ritmo de crecimiento” empujado por el consumo de los hogares e inversiones de empresas.

Otro efecto para Ecuador, y para economías emergentes, es que se encarecerá el costo del financiamiento debido a que los bonos del Tesoro de Estados Unidos representan menor riesgo y mayor rentabilidad, describió Rosa Matilde Guerrero, exfuncionaria del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

A inicios de junio el ministro de Finanzas, Richard Martínez, dijo en la Asamblea Nacional que las necesidades de financiamiento para este año ascendían a $ 9.200 millones, pese a que el presupuesto del Estado se aprobó con $ 8.253 millones.

En lo que va del año el gobierno ecuatoriano ha conseguido $ 3.000 millones a través de bonos soberanos al  7,87% de interés.

Martínez culminó el miércoles su primer encuentro con organismos multilaterales y banca de inversión en Estados Unidos. Tuvo reuniones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM). Con esto se busca mejorar la imagen de Ecuador para acceder a financiamiento más barato.

Guerrero considera que el tema no solo es fiscal. El gobierno debe promover la inclusión financiera con productos y servicios que abarquen a más sectores, pero estableciendo tasas que cubran los costos financieros. De ese modo y aplicando reglas internacionales se logrará captar el interés de la banca extranjera, opinó. (I)

Balanza
Más importaciones
A diciembre de 2017 las exportaciones sumaron $ 19.122 millones (13,8% más que en 2016), mientras que las importaciones se ubicaron en $ 19.033 millones (22,4% más que en 2016), según el Banco Central del Ecuador (BCE).

89 millones de dólares fue el saldo total de la balanza comercial entre enero y diciembre de 2017.

Superávit comercial en 2018
Entre enero y abril la balanza comercial registró un superávit de $ 235,10 millones. Es el 66.8% menos que en 2017. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: