Subasta inversa para compra de medicinas está en la recta final

11 de febrero de 2012 - 00:00

Llega a su etapa final el proceso de Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos para la compra de fármacos  que serán destinados a las unidades del Sistema Nacional de Salud, compuesto por el Ministerio de Salud, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) e Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol).

Ayer, en el mezzanine del edificio de la Corte Nacional de Justicia se realizó la apertura de sobres de las empresas interesadas.

La siguiente fase será la convalidación de errores, en la cual los oferentes podrán adjuntar la documentación respectiva o corregir la información  pertinente para ser calificados en el proceso.

Al realizarse la apertura de sobres, en seis ocasiones,   un solo oferente presentó su  propuesta para la adquisición de medicinas. Jorge  Arias, funcionario del Instituto Nacional de Contratación Pública (Incop), explica que en estos casos se aplica el reglamento de subastas.

“Si el oferente cumple los requisitos entra calificado a una negociación, en donde tiene   que alcanzar un precio inferior en un 5% al valor referencial. Si no  cumple con esto el proceso es declarado desierto y cada institución deberá comprar el medicamento a través de subastas institucionales”, advierte.

El precio que se ofrezca debe ser un 15% menor al de la farmacia de acuerdo a la Ley de Salud. El organismo de control  verifica el cumplimiento de requisitos, los cuales deben ser llenados en el plazo establecido para cada proceso, señala el funcionario.

Entre los requisitos básicos que se comprueban para ser calificados en el proceso está la capacidad técnica, es decir, que los productos tengan el correspondiente registro sanitario, certificado de provisión de medicamentos, permiso de funcionamiento, fijación de precios, en caso de ser un distribuidor nacional debe tener un contrato de distribución del laboratorio, en cuanto a la capacidad legal y financiera se verifica que el oferente no esté con calificación E  y tenga la documentación en regla.

Ante la inquietud de los participantes que ya están adjudicados, que se les ha solicitado los productos de parte de las unidades de salud, pero que no lo pueden hacer,   Arias aclara que para  realizar esta entrega falta la firma del convenio marco.

De acuerdo al cronograma definido por el Incop, el 3 de marzo próximo se realizará la puja correspondiente  entre   los participantes en el concurso, luego   se prevé la adjudicación.

Para esta última subasta que está en pleno desarrollo, el pasado 26 de enero de 2012, fueron publicados los 17 procesos restantes en el portal www.incop.gob.ec y se han presentado  70 ofertas.

Este último concurso que está por finalizar permite evacuar los  procesos que estaban pendientes al haber sido  descalificados en la primera etapa, realizada entre el 29 de agosto y   20 de octubre de 2011, en la que se adjudicó más de 398 millones de dólares con una rebaja presupuestaria de cerca de 240 millones de dólares de los 1.000 millones de dólares asignados.

Cabe recordar que en la segunda etapa, el pasado 31 de octubre de 2011, fueron publicados en el portal www.incop.gob.ec 118 procesos en los que se presentaron 352 ofertas, las cuales fueron aperturadas el  24 de noviembre de 2011, en la que hubo una rebaja presupuestaria del 62% de un monto adjudicado de más de 53 millones de dólares.

Se prevé realizar una nueva subasta inversa  después de dos años.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: