Startups requieren estímulos para ser más competitivas

El ecosistema ecuatoriano está en etapa de crecimiento y consolidación; existen empresas nacionales con éxito fuera del país, pero se necesita una cultura emprendedora desde las aulas.
15 de marzo de 2020 00:00

El volumen de las startups (emprendimientos tecnológicos) en Ecuador no es grande; el país aún requiere de instrumentos para que sean competitivas. Sin embargo, muchas han crecido significativamente en los últimos años con un negocio innovador.

Casos de éxito como Kushki Pagos, Keyo, Inspectorios, están ganando territorio fuera del país. Los principales gigantes tecnológicos, como Facebook, Google, Airbnb o Uber iniciaron como startups.

Las startups son empresas nacientes que se basan en negocios con potencial escalable mediante el uso de tecnologías digitales.

Empieza como una idea y responde a necesidades del entorno; luego es confrontada con los potenciales usuarios para pasar a un modelo de negocio que logra generar un prototipo del producto o servicio, conocido como etapa de incubación.  

Finalmente pasa por un proceso de aceleración, desde el punto de vista comercial, y  adquisición de capital de riesgo para presentar los productos y servicios.

Este proceso de escalamiento podría tardar entre dos y dos años y medio para salir del “valle de la muerte”.

Guido Caicedo, profesor de la Escuela Superior Politécnica del Litoral y director del Centro de Emprendimiento e Innovación I3LAB, dice que se necesita tecnología, ciencia y oportunidades de mercado o fallas de mercado.

“Hay que involucrar al profesional, al joven universitario y al que está expuesto a oportunidades”. Considera que se necesitan estímulos para que más personas puedan crecer.

En ecosistemas avanzados existe toda una red de actores institucionales que ayudan al emprendedor a entender su modelo de negocios, conseguir los recursos necesarios, clientes y proveedores para llevar el negocio a otro nivel.

Por su parte, Marcos Vega, director ejecutivo de Prendho, Centro de Emprendimiento de la Universidad Técnica Particular de Loja, explica que Ecuador tiene un sistema de emprendimiento e innovación que aún está en etapa de crecimiento y consolidación. “Una de las condiciones para que sea exitoso es que esté maduro”.

Los cuatro actores del ecosistema se conforman por el Gobierno, la empresa privada, los facilitadores y ONG, y las universidades.

Vega cree que se requiere de una cultura emprendedora que debe ser desarrollada en escuelas, colegios y universidades.
Es un error enfocarse en la enseñanza de modelos de negocios o  pasos para abrir una empresa.

“Hay que involucrarlos en poder resolver problemas, en amar una disciplina, en usar su creatividad para resolver problemas”, sostiene Caicedo.

La Ley de Emprendimiento plantea incentivos para generar nuevos negocios; entre ellos, la posibilidad de acceder a fondos estatales para capital semilla y riesgo. “Pero no solo se debe dar el dinero, sino acompañarlos en el camino”, opina Vega.

“Para pensar en financiamientos, primero es necesario tener un volumen  de emprendedores. Porque vamos a tener capital y no dónde invertirlo”, finaliza Caicedo.

Hay casos de empresas que iniciaron en Ecuador como startups y actualmente triunfan en el exterior. Como ejemplos, en las subnotas presentamos algunas de ellas. (I)

Keyo, pagos con la palma de la mano

Esta startup permite pagar en la tienda, desbloquear puertas, canjear boletos y más con un escaneo sin contacto de su palma.
Esta máquina reconoce al usuario basada en 5 millones de puntos de la palma de la mano y las venas.

La ecuatoriana Cayetana Polanco es confundadora y está buscando espacio en el mercado de Chicago, Estados Unidos. (I)

Kushki, solución ágil para pagos vía online

Es uno de los procesadores de pagos en línea más grandes de América Latina, fue creado por Aron Schwarzkopf, Sebastián Castro, Daniela Espinosa y la colombiana Madeleine Clavijo en 2015.

Su misión es reducir el uso del efectivo en Latinoamérica mediante pagos digitales.
Opera en Ecuador, Colombia, Chile y Perú, EE.UU. y Canadá. (I)

Inspectorio controla calidad de las marcas

Este negocio se dedica a proveer inspecciones de calidad basadas en tecnología e inteligencia artificial que permitan crear confianza en el consumidor hacia las marcas.

Fue creada por los ecuatorianos Carlos, Fernando y Luis Moncayo y David Klein. Tiene representación en Estados Unidos, Vietnam, China y Belarús.

Equipo compuesto por ingenieros científicos de datos y empresarios. (I)

Kriptos localiza información crítica

Es una startup dedicada al área de ciberseguridad y fue fundada por Christian Torres y Alfonso Villalba.

La empresa participó en el acelerador Techstars Barclays en Israel en 2018 y ha expandido sus operaciones a Chile, Colombia y México en su primer año de actividad.

La empresa utiliza inteligencia artificial, previene la fuga de datos y los clasifica automáticamente. (I)

Mipos gestiona datos de bares y restaurantes

Es el primer punto de venta para restaurantes que integra todas las herramientas, aplicaciones y software en un solo lugar. Un sistema de punto de venta móvil desarrollado para restaurantes en América Latina.

Fundada por Orlando Espinoza y Roberto Yoncon. Fue la primera empresa ecuatoriana que entró a Y Combinator en 2019, un acelerador de semillas estadounidense. (I)

Elimina llaves, tarjetas, convirtiéndose en su identificación interna.
Foto: Archivo / El Telégrafo
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