Sistema de transmisión La Concordia–Pedernales cubrirá demanda de energía en norte de Manabí

La construcción de esta obra, que se inició en abril de 2017, generó 351 plazas de trabajo, entre directas e indirectas, sobre todo en la zona norte de la provincia.
13 de noviembre de 2020 14:08

Alrededor de 1,3 millones de habitantes de los cantones del norte de Manabí cuentan desde este viernes 13 de noviembre, con un nuevo sistema de transmisión eléctrica que cubrirá el abastecimiento de la demanda de energía a los clientes de CNEL EP-Manabí.

Con una inversión de $ 34,3 millones, el sistema La Concordia–Pedernales potenciará  el desarrollo productivo, turístico y residencial de esta zona. La obra fue financiada, en parte, con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo ($ 28,2 millones).

Con la puesta en operación de este sistema, el Ministerio de Energía y la Corporación Eléctrica del Ecuador entregarán energía a este sector desde un punto directo del Sistema Nacional de Transmisión (SNT). Hasta antes, Pedernales y su zona de influencia se abastecían desde la subestación Chone, que se encuentra a 100 km de distancia.

Durante la construcción de esta obra, que se inició en abril de 2017, se generaron 351 plazas de trabajo, entre directas e indirectas, con lo que se contribuyó a la reactivación de  la economía de la zona de influencia directa. Las obras que conforman el nuevo sistema son: Línea de transmisión La Concordia–Pedernales, 138 kV (aislado a 230 kV), de 80 km de longitud; Subestación Pedernales 138/69 kV, 67 MVA; Subestación de seccionamiento La Concordia, a nivel de 138 kV, en operación desde el mes de enero del presente año.

El evento contó con la participación del viceministro de Electricidad, Hernando Merchán; del gerente General de la Corporación Eléctrica del Ecuador, Gonzalo Uquillas; del alcalde de Pedernales, Óscar Arcentales, y autoridades zonales y del sector eléctrico. (I)