Directora del Servicio de Contratación de Obras Públicas

Silvana Vallejo: "Fortalecemos la transparencia"

- 12 de febrero de 2018 - 00:00
Foto: Mario Egas / El Telégrafo

El Sercop lleva adelante un proceso integral para que las compras públicas se realicen con eficiencia y eficacia.

La directora del Servicio de Contratación Pública (Sercop), Silvana Vallejo, en un diálogo con EL TELÉGRAFO, resaltó que el país debe consolidar en las compras que hace el Estado con un proceso de transparencia basado en el control, la calidad, la eficiencia y eficacia, para lo cual se requiere, entre otros elementos, el trabajo coordinado e interinstitucional.

¿Cómo encontró el Sercop cuando asumió el cargo el pasado septiembre?
El Sercop es una institución que estuvo al revés, en el sentido en el que se debe trabajar la transparencia de la compra pública, la calidad en la compra del Estado, realizarla con eficacia y eficiencia.

No obstante, los lineamientos eran el generar empleo, el generar sustituciones estratégicas de importaciones, realizar el fomento de la producción. Son elementos importantes en el desarrollo económico, pero Sercop no es el ente rector de esos temas.

Ahora estamos enderezando todo esto con el enfoque de hacer que las compras públicas sean más transparentes.

¿Cómo hacer que las compras públicas sean más transparentes?
El tema de la transparencia no solo es un proceso, sino una actitud que debe regir en todas las fases de la contratación. Debemos garantizar que en la compra exista equidad, inclusión, trato justo y que se eviten fallas como el direccionamiento o la colusión. Es decir, hacer que haya una competencia en el momento de la selección.

Todos deben tener la misma información para que no exista discriminación ni cuellos de botella en el momento de ser proveedores del Estado.

¿Cómo vincular en este proceso al equipo humano?
Para que sea transparente y no se incurra en violaciones de la ley, es necesaria la certificación en compras públicas en las personas encargadas de este proceso.

Vamos a empezar con una campaña nacional de capacitación a todas las unidades de compras públicas de las entidades contratantes, para que aproximadamente en agosto tengan una certificación.

Además, estamos desarrollando con fuerza un sistema de control de riesgos que ubica en el proceso de compra pública cuando hay únicos proveedores, cuando hay colusión, cuando hay vinculaciones. Vamos identificando y detectando estas cosas.

Recientemente firmaron un convenio con Contraloría, ¿de qué se trata este acuerdo?
Vamos a intercambiar información para los procesos de compra pública. Por otro lado, vamos a homologar criterios entre Sercop y Contraloría para que no haya confusión en el momento de la contratación pública.

También vamos a hacer procesos de capacitación a los administradores de contrato a la gente que está involucrada en la contratación, como mencioné anteriormente. La transparencia pasa por un tema de información, de conocimiento, no solo de la ley, sino de todos los procesos.

Son varios los aspectos que tocan la transparencia en la compra pública...
En este proceso estamos trabajando para lograr la calificación ISO 9001 de atención al cliente; además, buscamos alcanzar la calificación para los procesos antisoborno, que es la certificación ISO 37001.

Por otra parte, consideramos que debemos automatizar los procesos, porque mientras en menos procesos intervenga la mano del ser humano, más evitaremos la discrecionalidad en la entrega de contratos.

Eso es en lo que estamos trabajando en Sercop y es necesario reiterar que en la compra pública nos deben regir los principios de transparencia, calidad, eficiencia y eficacia. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: