Segundo contrato minero abrirá más de 4.500 plazas de trabajo

18 de marzo de 2012 00:00

Hasta mediados de año está previsto que el Gobierno ecuatoriano concrete la firma del segundo contrato minero a gran escala, que será pactado con la transnacional Kinross- Aureliam, para extraer oro del campo Fruta del Norte, ubicado en la parroquia Los Encuentros, cantón Yantzaza, Zamora Chinchipe. En este campo se prevé explotar 6,4 millones de onzas de oro.               

“No se concretó el convenio meses atrás no por falta de voluntad del Gobierno sino por problemas internos de la empresa, ya que debe analizar el capital que tiene que invertir en otros países del mundo”, indicó Federico Auquilla, ministro (e) de Recursos Naturales No Renovables. Sin embargo, agregó que esta negociación podría cerrarse en junio, ya que la empresa empezó a buscar acercamientos con el régimen.    

El Estado ecuatoriano, tal como ocurrió con la firma del contrato con Ecuacorriente, obtendrá el mayor beneficio económico, que es del 52%.    

Auquilla indicó que este proyecto tendría un alcance de 30 años en la zona “con una inversión inicial estimada de $1.100 millones y con la posibilidad de aumentar la inversión si continúa la exploración en las concesiones”.    

En esta zona se realizará una explotación  subterránea utilizando los equipos que ayuden a “minimizar el impacto ambiental, porque no negamos que eso vaya a ocurrir, pero con los métodos, técnicas e instrumentos tecnológicos que se emplean, se va recuperando la zona que se vea afectada”, enfatizó Auquilla.       

El equipo industrial que utilizará Kinross tendrá un costo de 300 millones de dólares. Cabe resaltar que  la  mina será telecomandada desde el exterior.  

Auquilla explicó también que el pago de las regalías será fluctuante en función del precio del oro, de modo que si el precio de la onza es de hasta $1.200, la regalía será de un mínimo del 5%; entre $1.201 y $1.600,  del 6%; entre $1.601 y $2.000 del 7% y cuando supere los $2.000, de 8%. Dentro de las regalías se considera  también el Impuesto a la Renta, del 22%; el 25% de utilidades, y el impuesto a los ingresos extraordinarios.   

Kinross entregará al Estado $65 millones como regalías anticipadas: $40 millones al momento de la firma del contrato y $25 millones en el plazo de un año. Adicionalmente, creará un instituto de capacitación en Zamora (el más grande del país) para formar profesionales competentes en minería con un monto de $35 millones, que estará académicamente ligado a la Universidad de Loja.   

Esta propuesta tiene el respaldo de los habitantes de Yantzaza, quienes desde el  2003 ven cambios a favor del desarrollo económico y comunitario. Es el caso de Leonardo Pesántez, quien trabaja como asistente de desarrollo comunitario luego de haber logrado un acercamiento entre la comunidad y la empresa.

“En un principio presté mis servicios como administrador de trabajos en caminos empalados, desde el sitio la Negra hasta Aguas Mesas, con 60 trabajadores de la zona. Fue por este camino por donde llevamos la primera máquina perforadora. Más tarde trabajé como obrero en varios servicios y ahora soy el asistente de desarrollo comunitario”, subrayó.           

A través de un comunicado, la empresa Kinross aseguró tener la política de puertas abiertas, “este es nuestro compromiso con la sociedad zamorana y con el desarrollo de la minería responsable. Estamos trabajando para llevar a cabo un proyecto eficiente, amigable con el medio ambiente y respetuoso con la gente y las comunidades”.   

En la fase de construcción se crearán 1.500 empleos directos y 3.750 empleos indirectos; mientras que en la fase de producción (luego de 2 ó 3 años de desarrollo de la mina) habrá 4.500 plazas estables durante 30 años (1.000 puestos directos y 3.500 indirectos).

Explotación de recursos deja grandes ganancias

El Gobierno tiene identificado cinco proyectos mineros estratégicos. Le restan por firmar 4, de los cuales dos (Fruta del Norte y Río Blanco) aspira a concretar hasta finales de año.

Estos contratos le proporcionarán al Estado ganancias que le permitirán apuntalar el desarrollo social, económico y ambiental de las zonas de influencia. Mientras que en 2013 se firmarían los contratos Iam Gold y Panantza

Contenido externo patrocinado