El sector no petrolero creció en el tercer trimestre de 2018

- 03 de enero de 2019 - 00:00
Foto: Archivo / El Telégrafo

La economía ecuatoriana creció el 0,9% entre el segundo y tercer trimestre de 2018 y el 1,4% respecto al mismo período de 2017, informó este miércoles el Banco Central del Ecuador (BCE).

Este desempeño se explica principalmente por el sector no petrolero, que registró el aumento de 1,8%. Mientras que el petrolero presentó el 3,2% de decrecimiento, por una baja en el nivel de producción de crudo del país.

El consumo final de los hogares subió 2,6% en términos anuales. Este dinamismo está asociado al aumento de 1,3% en el número de operaciones destinadas al crédito de consumo ordinario para la adquisición o comercialización de vehículos livianos. Los créditos para la compra de bienes y servicios también aumentaron el 14,4%.

En el tercer trimestre de 2018 también se incrementó el gasto del Gobierno el 2,3% con respecto al mismo trimestre de 2017, principalmente en compra de bienes y servicios y salarios.

El BCE explicó que el gasto gubernamental se destina a los servicios gratuitos de la población, como educación, salud y seguridad. Otro factor que incidió positivamente en la economía fue la Formación Bruta de Capital Fijo (inversión) ya que aumentó el 1,6% y contribuye 0,38 puntos porcentuales al Producto Interno Bruto (PIB).

Las mayores inversiones se observaron en maquinaria y equipos, aparatos eléctricos y equipos de transporte, rubro que varió el 3,3%.  

Otra de las actividades económicas destacadas por el BCE es la construcción con un crecimiento de 1,2%. El sector muestra una recuperación desde inicios de 2018, luego de 10 trimestres de caídas consecutivas por la situación económica anterior.

La entrega de créditos motivó dicho desempeño. Las operaciones destinadas a Vivienda de Interés Público (VIP) aumentaron el 33,7% tanto en el sector financiero como privado, y en la Economía Popular y Solidaria.

El número de créditos de este segmento pasó de 750 a 1.003. Los créditos inmobiliarios también se incrementaron el 12,8% con 4.466 operaciones, afirma el BCE.

En cuanto a las exportaciones e importaciones del país, estas crecieron el 1,1% y 3,9%, respectivamente. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: