El sector minero tiene listo el protocolo de reactivación

07 de mayo de 2020 18:10

El viceministro de Minas, Fernando Benalcazar, dijo el jueves 7 de mayo de 2020, que está terminado el protocolo de reactivación de la producción del sector minero, en la exposición virtual “Oportunidades del sector minero en Ecuador.

Este se logró tras la retroalimentación de toda la industria, a todo tamaño y nivel, y de los Gobiernos Autónomas Descentralizados. El documento será presentado al COE Nacional, que es la máxima autoridad que hoy rige bajo el estado de emergencia.

Los esfuerzos se concentran en establecer un corredor para las exportaciones de las minas El Mirado (cobre) y Fruta del Norte (oro) en Zamora Chinchipe.

Debido a las limitaciones por el estado de emergencia, en abril Ecuador dejó de percibir en exportaciones $ 72,5 millones.

El impacto global que estima el viceministro puede llegar a tener un impacto de hasta 40% en el escenario pesimista y de un 25% en el impacto promedio.

Inversiones

Benalcazar indicó que existe una expectativa en planes de inversión de $ 1.142 millones que llegaran al país en este año.

Cree que el impacto por la situación por la emergencia no sería mayor, porque esta inversión está asociada con el desarrollo de ingeniería y por procesos en marcha de estudios. “No solo a nivel nacional sino a nivel a varios países que aportan en esos procesos”.

Además existen inversiones asociadas con la intensa actividad de exploración avanzada que se está haciendo en todo el país.

Recordó que se han otorgado 275 concesiones en la fase de exploración entre 2016 y 2018, que han generado compromisos de inversión por $ 1.299.

En Ecuador también hay oportunidades de inversión en proyectos mineros de la empresa Nacional Minera (Enami), Sigchos y Unacota. Y oportunidades a futuro como refinería de oro, lo que ahorraría costos para exportadores e importadores.

Explico que la reapertura del catastro minero estaba prevista para el tercer trimestre del 2020, pero probablemente se lo hará el en el último trimestre de 2020.

El viceministro destacó que las empresas mineras más grande de mundo ya están en el país. “Eso es una credencial importante. Ecuador ya está en el panorama minero mundial”.

El compromiso del Estado con las nuevas inversiones es darles seguridad jurídica, reactivar la producción del sector con el protocolo de reactivación. Por medio de la política pública minera trabajar en la alineación Carteras del Estado, GADs. Y con las políticas de minería legal, combatir en el combate de la minería ilegal.

Además, el Gobierno Nacional prevé consolidar el plan comunicacional lazando en diciembre de 2018, “de tal manera que la gente sepa por que la minería es relevante y pueda traer beneficios al país”, finalizó. (I)

Te recomendamos

Las más leídas