Sector ganadero nacional produce 5'000.000 de litros de leche al día

Según datos de la industria láctea, la producción formal genera cerca de $ 1.400 millones al año. El consumo en Ecuador se ubica por debajo de 90 litros al año, estadística menor con respecto a otros países de la región.
31 de agosto de 2019 00:00

La actividad pecuaria del país es compleja y dispersa, sobre todo, por las situaciones que atraviesan actualmente los pequeños y medianos productores ganaderos.

Uno de ellas está en el sector lechero. De los aproximadamente 5’000.000 de litros de leche diarios que se producen en el país, el 50% va a la industria de lácteos.

Rodrigo Gallegos, director ejecutivo del Centro de la Industria Láctea del Ecuador (CIL), detalló que el 20% del monto global se queda en las fincas para el autoconsumo.

Mientras que el 30% restante se mueve en el mercado informal.

Gallegos manifestó que solo el sector industrial lácteo del país mueve aproximadamente $ 1.400 millones al año por la producción e industrialización de la leche.

En este valor se encuentra la leche fluida (la que viene en funda y tetrabrik), leche en polvo, quesos, yogures y otros.

Estos datos se deben a que la industria formal reporta quincenalmente al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) qué leche compró, qué cantidad, a qué proveedor y a qué precio.

“En cambio, el informal no lo reporta a nadie, tampoco exige ni da facturas, entonces, atenta directamente contra el precio. Una industria formal debe ajustarse a las tablas y a los precios que establece el MAG”, indicó.

El Director del CIL añadió que en Ecuador existen alrededor de 70 industrias lácteas formales.

Otra situación es el precio que reciben los productores por la venta del producto.

El Acuerdo Ministerial 394 establece que el precio oficial del litro de leche al productor es de $ 0,42.

Para Jorge Garzón, presidente de la Asociación de Ganaderos de Santo Domingo (Asogan), dicho valor no es idóneo para el pequeño productor, porque el cálculo de quienes producen leche dicen que el costo de producción está entre $ 0,45 y $ 0,48.

“Junto con el pequeño productor trabaja la mujer y el hijo y para ellos es importante que el precio llegue a $ 0,45. Hoy en día, ellos son explotados por la cadena de intermediación”, señaló Garzón.

El dirigente estima que la producción lechera en Santo Domingo está por los 200.000 litros al día.

El MAG señala que el país tiene 4,1 millones cabezas de ganado, de las cuales el 20% se ordeña cada  día.

De la población total de bovinos del país, la ganadería para leche representa el 57% y se desarrolla más en los valles del callejón andino.

Mientras la de carne representa el 43% y se realiza principalmente en las zonas subtropicales y tropicales de la Costa y Amazonía.

El sector espera apoyo
Tanto Gallegos como Garzón coinciden en que hay formas para que el sector ganadero y lechero crezca en el corto y mediano plazo.

Por ejemplo, el primero insta a las autoridades a incentivar la exportación de productos lácteos.

Mientras que Garzón propone que el Gobierno promueva el consumo de leche, a través de publicidad en los medios de comunicación.

Datos de CIL dicen que en Colombia y Perú, el consumo de leche está entre los 120 y 150 litros al año. En Argentina, Chile y Uruguay, la cifra alcanza los 200 o 230 litros en 12 meses.

Mientras que en Ecuador se consume menos de 90 litros en ese periodo.

De todas maneras, la Subsecretaría de Producción Pecuaria del MAG informó que sí desarrolla programas de apoyo a pequeños productores y asociaciones.

Además, de dotarles de bienes de capital, la entidad  capacita y da asistencias técnicas en salud animal, reproducción y genética; suelos, pastos, conservación y nutrición animal y acopio y aprovechamiento.

El MAG también tiene operativas 66 unidades móviles veterinarias y atiende a alrededor de 70.000 productores cada año para aplicar buenas prácticas pecuarias.

La Subsecretaría añadió que implementó 167 centros de acopio de leche comunitarios, los cuales captan 3’700.000 litros al mes y se beneficia a más de 12.000 productores.

Además implementó 148 ordeñadoras mecánicas. (I)

Las más leídas