Sector de la construcción propone acción conjunta para la reactivación

Representantes de GAD sostienen que el 2021 será un año en que concluirá lo que se inició en 2020.
03 de enero de 2021 11:28

Planificaciones y acciones conjuntas entre el sector público, privado y financiero son las alternativas que se presentan para el año 2021 en el sector de la construcción, como una forma de aliviar la recesión del 2020 a causa de la pandemia, que ralentizó en unos casos y paralizó en otros, obras que se habían programado e incluso, ya estaban en ejecución.

El año se terminó sin ejecutar planificación alguna, sin obra pública porque la fórmula que se ha llevado es muy drástica, explicó en su momento a los medios de comunicación, Raúl Delgado, presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME).

De su lado, Juan Carlos Orellana, alcalde de Aguarico y titular de la regional 2 de la AME, indicó que pese a las dificultades se ha podido construir  algunas obras que ya estaban planificadas.


"Hay un 60% que se pudo ejecutar dentro de los presupuestos participativos; está en proceso de construcción de sistemas de agua potable, que algunos no se pudieron ejecutar por las razones conocidas, pero que están en el portal de compras públicas", explicó.

Y sostuvo que si se hace un balance de este año, este ha sido positivo aunque presionado y mesurado que ayudará a cumplir con un arrastre del 40% para el año 2021, este año es crucial porque se debe concluir lo iniciado y se espera que se cumplan las asignaciones.

Ramiro Garzón, gerente de la empresa Novacero, el país y el mundo en general ha sufrido un paro en la cadena productiva, en Ecuador esto se dio principalmente en dos meses en forma brusca (mediados de marzo y parte de mayo), hubo un paro en la producción y por ende se suspendió la cadena productiva en su totalidad, cadena de pagos, de suministros y eso ocasionó una fuerte preocupación en el mercado y en la ciudadanía.

"Todos los sectores nos sentimos afectados en estos dos meses, en un promedio del 17% que teníamos previsto en nuestros presupuesto; en el sector de la construcción, especialmente proyectos nuevos lo que se pudo continuar, los proyectos en marcha, "hoy ese esquema no hay, solo se entrega lo que estaba empezado".

Según Garzón en comparación con 2019 se estima una caída del 30% en el 2020, "un reporte de enero a septiembre habla de 37%, pero octubre y noviembre hubo una recuperación que hizo que se bordee en un impacto del 30%".

En manufactura, añadió, en cuanto a provisión de acero esa caída es un poco menor, se estima en un 20%, el sector metalmecánico y acerero está en ese porcentaje.

Según datos del Miduvi se habla que en el país hay un déficit de 500.000 viviendas y ahí es donde, a su criterio, se debe empujar la reactivación.

Es menester, puntualizó, no solo el estado central sino también los gobiernos locales deben impulsar acciones para el fomento de la construcción, allí el sector financiero juega un papel importante; la parte de créditos hipotecarios es una inversión segura, por ejemplo y hay que trabajar con el sector financiero para este fin. (I)