Sector cacaotero participará en certamen para el Cocoa Excellence Paris 2021

La convocatoria la efectuó Anecacao para un concurso nacional clasificatorio, cuyas inscripciones se receptarán hasta el 16 de noviembre de 2020.
22 de octubre 16:22

La promoción del  cacao ecuatoriano de calidad y su diversidad, así como la demostración de los conocimientos y técnicas de los productores se pondrán en escena en la primera edición del concurso Cacao de Excelencia Ecuador 2020, clasificatorio al Cocoa of Excellence Paris 2021.

El certamen fue anunciado por la Asociación Nacional de Exportadores e Industriales de Cacao del Ecuador (Anecacao), que a través de sus directivos realizó la convocatoria a productores del país.

El concurso contará con la mejor clasificación de muestras de cacao del país que participará en citado certamen internacional, en donde se analiza el producto de todos los países y que luego serán premiados en el International Cocoa Awards 2021, que reconoce la calidad superior y los sabores excepcionales de las diversas variedades a nivel mundial, así como la labor técnica de quienes lo producen,  durante el evento Salón Du Chocolat en París.

En el International Cocoa Awards se exhibe, desde el 2009 y cada 2 años, el mejor cacao del mundo, según su región de origen. Participan 50 países productores lo que se convierte en una oportunidad para mostrar el trabajo que se realiza con el grano ante chocolateros y prensa mundial.

Las inscripciones se receptarán hasta el 16 de noviembre con registro de formulario y entrega de las muestras, luego se iniciará el proceso de análisis. El costo de inscripción es de $ 75 por muestra que ingrese al concurso; las muestras de cacao en grano deben ser cosechadas durante la temporada principal; deben entregarse 10 kilogramos de cada muestra y todas ellas deben estar acompañadas del formulario de datos con la información disponible sobre la muestra.

En presentación del certamen estuvieron Francisco Miranda, presidente de Anecacao; Gonzalo Martinetti, vicepresidente de la organización; Dolores Alvarado, representante de Cocoa of Excellence; quienes dieron detalles de la competencia, bases del concurso, cronograma del evento y los requisitos para los interesados. También participó Freddy Salazar, gerente general de Costa Esmeraldas, empresa productora de cacao premiada en el torneo del año pasado.

El concurso cuenta con el apoyo del programa MOCCA, iniciativa financiada por el programa Alimentos para el Progreso del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés), liderada por TechnoServe (TNS), Lutheran World Relief (LWR), e implementada por Rikolto2 en Ecuador.

Anecacao es una asociación que agrupa a los exportadores de cacao en grano y derivados del Ecuador, representa a los exportadores nacionales y agremia al 80 % de los exportadores del grano del Ecuador, su cadena productiva cuenta con más de 500 mil hectáreas de cuyo desarrollo dependen de manera directa 220 mil familias.

En tanto que el Programa Cocoa of Excellence (CoEx) es el punto de entrada de los productores de cacao para participar en los International Cocoa Awards, un concurso que se realiza desde 2009 reconociendo el trabajo de los productores de cacao y celebrando su diversidad de sabores a nivel mundial.

El Programa Cocoa of Excellence es coordinado por Bioversity International y organizado con Salon du Chocolat en colaboración con Guittard Chocolate, Seguine Cacao, Cocoa y Chocolate Advisors, Barry Callebaut, Puratos, el Cocoa Research Centre of the University of the West Indies (CRC/UWI), Valrhona, y con la contribución de CocoaTown. (I)