Resultados triple impacto en la gestión empresarial y emprendimientos

El Ec. Roberto Salas es vicepresidente Ejecutivo - CEO de Consorcio Nobis y su vocero.
26 de diciembre de 2020 11:25

Diario El Telégrafo entrevistó al vicepresidente ejecutivo CEO de Consorcio Nobis, Ec. Roberto Salas, para saber un poco más  sobre los emprendimientos en tiempos de pandemia, la cultura participativa y el liderazgo. Esto fue lo que dijo: 


1. ¿Cuál es el triple impacto en los emprendimientos de la era covid-19?

 

El triple impacto es un enfoque integral que permite, para cualquier era o sector, y para grandes, medianas, pequeñas o nuevas empresas, gestionar bajo un enfoque integral: económico, social y ambiental; procurando la maximización de la creación de valor en estas tres dimensiones, mitigando o eliminando responsablemente los impactos negativos.

 

Este enfoque busca un manejo ordenado y sistemático de riesgos y oportunidades, adoptando normas y guías como ISO, OHSAS 18.001 y SAR (sistema de administración de riesgos), ODS, y si bien es cierto los emprendimientos no tiene en la mira estas certificaciones o guías, al menos al inicio, conocerlas e investigarlas es importante ya que serán necesarias en un futuro.

 

 

2. ¿Cómo ha sido el factor innovación en este tema? ¿Puede dar algunos ejemplos de empresas locales?

 

Casa adentro, en Nobis, hace años, incorporamos un piloto de diversificación en el área agroindustrial con la caña de azúcar para crear etanol y energía; lo que ya hoy genera una buena parte de los flujos y beneficios. A través de Innobis se han hecho diversos llamados a emprendedores locales para apoyarlos en iniciativas de potencial. En la unidad de centros comerciales, otro giro de negocio del grupo, aprovechamos la digitalización para crear onmicanalidad y así generar experiencias remotas con el usuario a través del e-commerce.

 

Actualmente estamos involucrados con ReinventaEcuador en la creación de un ecosistema agroexportador no tradicional, con varios actores y compañías interconectadas para el aprovechamiento de las fortalezas del país para el mundo. Sabemos que Ecuador requiere una diversificación en su propuesta exportadora para generar divisas y las tendencias de alimentación globales son positivas para hacer visible el producto ecuatoriano en el mundo.

 

Fuera de Grupo Nobis destaco industrias o negocios como Sweet&Coffee, Pacari, que han hecho negocios importantes innovando la forma de ofrecer sus productos y servicios.

 

3. Normalmente cuesta adaptarse a los cambios, ¿cuál es el camino para ello?

 

Hay nuevas capacidades que nuestras empresas y funcionarios deben adoptar para estar a la altura de la velocidad de los cambios, la incertidumbre y la mayor volatilidad. Tiene que ver con mejorar la capacidad de estar atentos a los cambios del entorno, y luego tener la agilidad para adaptarnos con flexibilidad y rapidez.

Creo también que los equipos deben crear capacidad de resiliencia, y así estar mejor preparados a los imprevistos y al fracaso.

 

No tenemos otra opción, que salir fortalecidos de todo.  ¿Cómo lo hacemos? Transformando nuestras organizaciones a un cambio de cultura, distribuyendo mejor los liderazgos, mejorando la calidad de la comunicacion, al tiempo que empoderamos más a los equipos operativos a tomar decisiones y evitar concentrarlas.

 

En Nobis no es que somos referentes en estos temas, de hecho estamos construyendo estas capacidades creando proyectos emblemáticos en este sentido, y proyectándonos hacia el 2025, bajo un entorno de triple impacto y una visión más holística con estas capacidades. Creemos también en la gobernanza corporativa, como una fuerza que exige sistemáticamente gestionar para el largo plazo sin perder de vista la supervisión del corto plazo y garantizar que esté encaminado correctamente a la visión de futuro.

 

4. Cuando usted habla de ser víctimas de los cambios, ¿a qué se refiere exactamente? ¿Puede mencionar algunos casos?

 

Mi criterio es que debemos aprender a liderar los cambios, no a ser víctimas de ellos. Y si por alguna razón lo somos, tener la capacidad de aprender y levantarnos. El principal reto ante un cambio o crisis inesperada es poder reaccionar de una forma efectiva y ágil a la urgencia, ya que está demostrado que las primeras decisiones pueden afectar la magnitud de los impactos o efectos negativos.

 

5. ¿Cómo sostener a empresas en una pandemia y pospandemia?

 

Es primordial crear una estrategia definida, a largo plazo y centrarse en:

 

- Evaluar riesgos y establecer mecanismos de respuesta ante una emergencia.

- Establecer un mecanismo de comunicación e información positiva para los colaboradores.

- Mantener el bienestar físico y mental de los colaboradores.

- Centrarse en los planes de respuesta por los riesgos generados en la cadena de suministro.

- Pensar en toda la cadena de valor.

- Elaborar un plan de gestión de los datos de los empleados, la seguridad de la información y la privacidad.

-  Demostrar tu compromiso con la Responsabilidad social ante todos los públicos de interesados, y crear reputación.

 

 

 

6. ¿Cómo hacer para encontrar oportunidades de sinergias donde nadie las ve?

 

El principal tema es viabilizar el pensamiento fuera de la caja. Logrando sincronizar con las personas, los equipos, lograr comprensión de los diversos actores especialmente con clientes a través de la escucha empática, empezando por los colaboradores hacia toda la cadena de valor sin olvidar el impacto en las comunidades. 

Asimismo, buscar sinergias implica compartir principios, valores, intereses, recursos y conocimientos con el único propósito de abrir posibilidades sumando esfuerzos. Esta acción es cada vez más necesaria para la consolidación del crecimiento y rentabilidad de las empresas.

 

7. ¿Puede explicar la creación de soluciones pilotos?

 

Es una metodología basada en la experimentación que invita a la acción temprana en lugar de quedarse con análisis profundos y perfectos que nunca logran satisfacer.

 

8. ¿Cómo es posible experimentar con los errores si muchos no los reconocen?

 

Para innovar en base a la experimentación es necesario el cambio de actitudes ante el ego, la intolerancia al error, y darnos un baño de humildad.  “Mientras que el error es un hecho cuantificable del que podemos aprender, el fracaso es una emoción negativa fruto de la reincidencia al error”, decía Fran Chuan, consultor en desarrollo organizacional. Y bajo este enfoque considero que la comunicación asertiva y continua es la pauta para comprender y hacer que la información positiva y real fluya en las empresas. Somos seres humanos y el error está presente, lo importante es asumirlo y tomar acciones para no repetirlo.

 

9. ¿A qué se refiere con generar soluciones evolutivas?

 

La experimentación parte del conocimiento de los problemas que existen en el día a día de las personas que son tus clientes o colaboradores, y cuando empiezas a generar soluciones, en función del aprendizaje de prueba y error vas corrigiendo, ajustando y evolucionando la solución hasta llegar a una que funciona y puedes escalar.

 

10. ¿Cómo compartir los liderazgos, si hay problemas de competencia entre los directivos?

 

Siempre hablo de romper el paradigma de jerarquías y pensar en redarquías, en equipos conectados, romper la barrera de un jefe que no abre sus puertas y que no tiene diálogo permanente con sus equipos. En Nobis procuramos generar comunicación activa horizontal en todas las áreas y generar buenas experiencias durante la carrera profesional de una persona.

 

11. ¿Qué es necesario para la cultura participativa?

 

Lo principal es dar apertura al diálogo, al consenso y a la participación; creemos en la construcción y la inteligencia colectiva dentro de la empresa. Es prioritario lograr reconocimientos en el personal. Todo eso, irá contagiando el optimismo necesario para que todos conserven las ganas de participar, debemos crear buenas experiencias laborales.

 

El cumplimiento de los objetivos debe ser la consecuencia, y no el fin, de una ejecución donde los empleados trabajen aportando, generando, proyectando, proponiendo, creando y aplicando formas de trabajo que lleven a un mejor desempeño.

 

12. ¿A qué tipo de empresas locales apoyaría usted?

 

Sobre todo aquellas que estén ligadas a las grandes necesidades que tiene el país para aprovechar su potencial. Me refiero a la producción exportable, la minería responsable, el turismo sostenible, la construcción de viviendas de calidad, empresas de tecnologías para aliviar los problemas de los consumidores, y sobre todo a aquellos empresarios y emprendedores que vean en la sostenibilidad y la ética la forma de generar valor a largo plazo. 

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