Reserva del IESS será positiva hasta el 2058

- 23 de diciembre de 2019 - 00:00

Según un estudio actuarial, si el Estado continúa con sus aportaciones del 40% la sostenibilidad del Seguro Social será positiva hasta 40 años después.

La reserva del seguro de invalidez, vejez y muerte del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) será positiva hasta el 2058 si el Estado cumple con su aporte del 40%.

Caso contrario, la reserva positiva se mantendrá solo hasta el 2023.

Así lo señala el informe de la valuación actuarial que se hizo al IESS. Los resultados fueron socializados públicamente el viernes pasado.

Este estudio analizó la situación financiera de la institución en el 2018. Además propone un horizonte de proyección a 40 años.

El documento describe el comportamiento anual de la situación financiera del fondo, la evolución de los ingresos y egresos y el comportamiento de la reserva. Además prevé la duración del fondo.

David Ruales, subdirector general del IESS, explicó la realidad del fondo al 31 de diciembre de 2018 sobre la cual se hizo el estudio.

Detalló que en 2015 se tomaron dos decisiones que afectaron la institución. Una fue la eliminación del aporte del 40% del Estado al fondo de pensiones.

La otra fue la resolución 501 que cambió la forma de distribución de los ingresos que provienen de los aportes de los afiliados. Se otorgó mayor cantidad de recursos al fondo de salud restando al fondo de pensiones.

Esto obligó a que el IESS desinvirtiera entre el 2016 y 2018 en promedio $ 1.700 millones cada año (ver infografía).

“De haber continuado con esta tendencia, en abril de 2019 hubiésemos tenido ya una crisis generada por el no pago de pensiones jubilares”, explicó Ruales.

La restitución del 40% del pago de pensiones por parte del Estado y gracias a otros ahorros generados, la administración del IESS provocó una estabilidad en el fondo hasta el año 2030.

Según el estudio, si este aporte del Estado se mantiene, sumado el rendimiento de las inversiones del Banco del IESS, que debe ser mínimo del 6,25% y los aportes mensuales de los contribuyentes, el fondo tendrá una reserva positiva hasta el 2058.

“La sostenibilidad del seguro social se va a dar siempre y cuando se cumpla este escenario. Que todos los actores que formamos parte de la seguridad social nos comprometamos con la misma para buscar esas soluciones de mediano y largo plazo”, comentó Ruales.

El funcionario destacó la importancia de continuar con el Acuerdo Nacional por la Seguridad Social para llegar justamente a esas soluciones.

La situación de los afiliados al IESS será diferente con los años

Para saber hasta cuándo la reserva del patrimonio del fondo será positiva, el estudio actuarial analiza el fenómeno de la población.

Ramiro Vega, director Actuarial y de Estadística del IESS, explicó que en la actualidad la institución tiene 3’116.974 afiliados, para el 2058 se proyecta que serán 6’903.686.

En cuanto a jubilados por vejez e invalidez actualmente hay 383.672. Para el 2058 se prevé que existirán 2’435.254.

Hoy en día hay 8,1 afiliados activos por cada jubilado. Cuando se llegue al 2058 se tendrá 2,8 afiliados activos por cada pensionista.

Además se debe tomar en cuenta, que hasta el 2018 los afiliados fueron principalmente jóvenes. 40 años después la mayoría de afiliados será una población próxima a jubilarse. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Tags:
Enlace corto:
Medios Públicos EP