Contraloría glosa a Rafael Correa por manejo de Cetes

- 15 de agosto de 2018 - 10:59
Contraloría determinó indicios de responsabilidad penal contra Rafael Correa y algunos de sus excolaboradores.
Foto: Agencia EFE

Los hallazgos de la auditoría al manejo de los Certificados de Tesorería (Cetes) durante el gobierno de Rafael Correa, motivaron a la Contraloría General del Estado a establecer glosas civiles y administrativas a exfuncionarios por más de $ 22,3 millones, según el informe DNA3-0016-2018.

Una de las glosas recayó sobre Correa por un monto de $ 515.703, debido a la emisión de Cetes a plazos de 360 días, superando los plazos permitidos por el Coplafip.

Aquí también están sancionados exministros de Finanzas, coordinador de la Política Económica y 6 exservidores públicos más. Cada uno, incluido Correa, además tendrá que pagar multas que podrían llegar a los $ 7.320.

Por canjes y renovaciones de Cetes se fijaron glosas por $ 17,1 millones, que es el valor de los costos financieros por las emisiones. Según la Contraloría, estas operaciones no generaron ingresos de recursos a la caja fiscal.

El órgano de control determinó indicios de responsabilidad penal contra el exmandatario y algunos de sus excolaboradores, entre otras razones, las transacciones con los Cetes ocasionaron un perjuicio a los recursos públicos. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: