Programa de la Unión Europea benefició a más de 1.000 mipymes

- 17 de febrero de 2018 - 00:00
De izquierda a derecha, Liggia Estrella (Corpei), Carlos Zaldumbide (CCQ), Marianne Van Steen (Unión Europea) y Jorge Subirana (Cainco).
Foto: Carina Acosta / El Telégrafo

Más de 1.000 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) ecuatorianas aumentaron su rendimiento luego de ser beneficiadas con el programa de cooperación de la Unión Europea (UE) ‘AL-Invest’.

A través de este proyecto la Unión Europea brinda financiamiento a proyectos de fortalecimiento de los pequeños negocios en América Latina con el propósito de erradicar la pobreza extrema.

La quinta fase del AL-Invest empezó en Ecuador en 2016 con la ejecución de cuatro planes a cargo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), Cámara de Comercio de Quito (CCQ), y la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei).

Ayer se presentaron en Quito los resultados alcanzados al cabo de dos años en los que se trabajó en la capacitación de emprendedores de diferentes provincias en temas relacionados a vinculación empresarial y comercial, mejoramiento de los procesos productivos e innovación de los bienes y servicios.

Un total de 882 mipymes participa en esquemas asociativos, 329 mejoraron su oferta, 226 innovaron su producción y 95 participaron en rondas comerciales generando alrededor de 9 millones de euros en intenciones de negocios.

La embajadora de la UE en Ecuador, Marianne Van Steen, resaltó que las mipymes son la vida económica de un país, por lo que fortalecer sus capacidades les permitirá abrirse al mercado nacional e internacional.

A nivel regional el programa AL-Invest empezó en 2015 con un financiamiento de 31 millones de euros hasta 2019 para atender el desarrollo de 28.000 mipymes.

Los proyectos son ejecutados por un consorcio liderado por la Cámara de Industria, Comercio, Servicio y Turismo (Cainco, de Bolivia).

Entre los objetivos están generar mecanismos asociativos entre las mipymes de la región y crear una nueva oferta de servicios empresariales, indicó Jorge Subirana, gerente de Cainco.

Liggia Estrella, gerenta de la Corpei, destacó que se concretaron alianzas con importantes cadenas comerciales en Ecuador. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: