Créditos por daños del paro se pagan a 10 años

- 17 de octubre de 2019 - 21:40
El Presidente de la República visitó la zona aledaña a la Contraloría, en donde constató los daños sufridos por negocios durante las manifestaciones.
Foto: Mario Egas / El Telégrafo

El presidente Lenín Moreno visitó el sector y a algunos dueños de negocios que sufrieron graves daños y caídas en sus ventas a causa de los actos vandálicos ocurridos durante las manifestaciones de las últimas semanas.

En la zona aledaña a la Contraloría, en Quito, anunció que BanEcuador dispone de $ 16 millones para dar créditos “fáciles” a los dueños de este tipo de comercios. El objetivo será que se repare la infraestructura dañada y se reponga los enseres desaparecidos o destruidos.

La banca pública entregará hasta $ 10.000 sin necesidad de tener un garante y hasta $ 20.000 con garante. El plazo de pago será de 10 años con un interés fijo de 8,9%.

Jorge Watted, presidente del directorio de la entidad financiera estatal, señaló que el objetivo de la línea de crédito es lograr que todos los damnificados por las protestas salgan adelante.

Este jueves 17 de octubre de 2019 se entregaron préstamos a tres de los comerciantes afectados. Fidel Narváez, propietario de una metalmecánica, recibió una suma de $ 5 mil.

En tanto que Carlos Aguirre, propietario de un taller de bicicletas, accedió a una ayuda de $ 20 mil. Asimismo, Santiago Mancheno, dueño de un negocio de importación de estos vehículos, fue beneficiado con $ 20 mil. Mancheno agradeció al Gobierno Nacional por el apoyo recibido.

Saskya Villalba, copropietaria de un local de comida típica, considera que los créditos S.O.S. que ofrece BanEcuador son convenientes. No obstante, todavía analiza si accederá a uno, pues tiene también el peso de una hipoteca.

Por lo pronto, ella se dará modos para continuar con su trabajo. Desde el siguiente lunes llevará la cocina de su hogar y preparará almuerzos para entregarlos puerta a puerta en la Asamblea Nacional, Ministerio de Trabajo y en otras oficinas y viviendas del sector.

La emprendedora también apela a la colaboración de la ciudadanía, acudiendo a su local para levantar nuevamente su restaurante mediante su labor.


“Lastimosamente a eso se unieron grupos agresivos de correístas que hicieron esto”, apuntó señalando a los locales comerciales que sufrieron saqueos y al edificio de la Contraloría.

Mesas de trabajo para calcular pérdidas en cada sector

El Presidente de la República también recibió este jueves 17 de octubre a dirigentes gremiales y pequeños empresarios del país en el Palacio de Carondelet. El objetivo fue establecer mecanismos para potenciar la productividad y la competitividad.

Edmundo Garcés, vicepresidente de la Cámara de la Pequeña Industria de Pichincha, al salir de la cita indicó que se realizarán mesas de trabajo para cada sector para analizar las pérdidas.

El ministro de Comercio Exterior e Inversiones, Iván Ontaneda, explicó las diferentes líneas de ayuda que ha activado el Gobierno Nacional y que apuntan a mitigar las pérdidas del país durante los 11 días de paralizaciones y suman $ 2.000 millones.

Entre tanto, el Ejecutivo tiene pendiente el envío de reformas legales en materia económica a la Asamblea Nacional con el fin de reactivar la economía.

La tributaria se presentará este viernes 18 de octubre de 2019, mientras que la laboral en las próximas semanas, una vez que esta haya sido socializada con distintos sectores, informó Juan Sebastián Roldán, secretario de la Presidencia, a través de su cuenta de Twitter.

Sobre las reformas en materia impositiva que llegarán este viernes al Poder Legislativo, el ministro de Finanzas, Richard Martínez, señaló en la misma red social que buscan “modernizar el sistema tributario y promover emprendimiento” en el país.

Y en cuanto al decreto sobre subsidios a los combustibles que suplirá al 883, el Ministro señaló que el diálogo se nutrirá de más actores para definir el mejor esquema de focalización y emitir un nuevo decreto.

En cuanto a las reformas laborales, Martínez señaló que su objetivo será facilitar la contratación pensando en quienes no tienen empleo. Y respecto al anuncio del Frente Unitario de los Trabajadores (FUT) de convocar a una movilización el 30 de octubre, señaló que el país necesita trabajo y desarrollarlo en paz. (I)

----------------------------

Ciudadanos reconstruirán las unidades policiales

El presidente Lenín Moreno estuvo acompañado por la ministra de Gobierno, María Paula Romo, en su recorrido por los alrededores de la Contraloría General del Estado.

La funcionaria informó que durante los 11 días de protestas violentas se destruyeron 26 Unidades de Policía Comunitaria (UPC) y una Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC).

Para su reconstrucción, dijo Romo, se contará con la ayuda de organizaciones sociales y de la ciudadanía. “Varias organizaciones de comerciantes, constructores y pequeños empresarios de Quito me han dicho que ellos van a reconstruir la UVC y las UPC en la capital”.

La Ministra observó que a las empresas aseguradoras que la Policía contrata no cubren daños por casos de vandalismo, “así que eso se suma a las pérdidas de los recursos de todos”, lamentó.

Los dueños de los negocios que se ubican en ese sector, que fue foco de los manifestantes la semana pasada, solicitaron al Primer Mandatario una UPC para que haya más seguridad en la zona, pues es de alto tránsito de personas, turistas y vehículos.

Moreno acogió la solicitud y prometió que en los próximos días se construirá la unidad. Romo aseguró que se procederá a su planificación. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: