Populismo económico: no podemos aceptar que se eleve más el gasto público

El analista Alberto Acosta Burneo revisa las propuestas de los candidatos a la Presidencia.
04 de enero de 2021 16:08

A cinco semanas de las elecciones, el analista económico Alberto Acosta Burneo desprende de los planes de trabajo de los candidatos, las ofertas relacionadas a generar empleo y reactivar la economía, entre los temas que más demanda la población.

Observa que muy pocas se acercan al escenario ideal de alentar la inversión extranjera al país, sin necesidad de más endeudamiento; mientras que alerta de otras que podrían caer en el populismo económico.

“Desde el 2013, vivimos del endeudamiento, año tras año, ahora vemos que llega un candidato que nos dice la solución es más gasto, y este candidato es claro ejemplo del populismo económico, nos plantea que en los primeros meses de Gobierno va a elevar el gasto en un 1.5% del PIB. ¿Cómo? Si no hay dinero, ¿de dónde va a sacar el dinero? El problema es que se está gastando demasiado desde el 2013”, señaló Acosta Burneo.

Además, analiza con preocupación otras ofertas que podrían desalentar la inversión extranjera.

“No tenemos que repetir las malas experiencias internacionales, por qué no copiamos las buenas experiencias, experiencias de cómo generar riqueza, no vía más gasto público, sino haciendo un entorno favorable a la inversión. Ese es el gran desafío que tampoco lo entiende este candidato, porque plantea un impuesto al patrimonio que es otra manera de ahuyentar la inversión.”

Hay candidatos que hablan de la reducción de impuestos y aranceles como herramientas para generación de entorno seguro para atraer inversión y empleo. Otros en reorganizar la economía, incrementando el presupuesto público para el cuidado de todas las personas. Otras propuestas que refieren de la emisión de moneda.

Para el analista económico, asegura que no estamos preparados para manejar una moneda propia. “La dolarización fue una gran herramienta para los ciudadanos, para defenderse, para sacar la mano de los políticos de sus bolsillos, porque los políticos a través de la emisión de dinero lo que hacían era financiar gasto público, yéndose en contra del poder de compra de ciudadanos.”

Sobre la proyección del escenario económico para este 2021, Acosta Burneo habla de una recuperación lenta en el país.

“Recién en 2025, tendremos una economía del mismo tamaño de la que tuvimos en 2019. Este escenario es el que tiene que ser cambiado, pero la manera de cambiarlo no es con populismo económico es con responsabilidad, entendiendo cómo se genera riqueza, a través del círculo virtuoso del ahorro, inversión, producción, es lo que genera empleo y bienestar.”

Plantea tres pilares para que el nuevo Gobierno pueda ordenar y reactivar la economía del país: priorización del gasto, calidad del gasto y transparencia en el manejo de los recursos. (I)

Las más leídas