Población de peces pelágicos pequeños aumentó tras la extensión de vedas

La puesta en marcha del Proyecto de Mejora Pesquera, a través de alianzas público-privadas, tiene como finalidad mejorar la sostenibilidad de estos recursos.
22 de octubre 14:42

La población de al menos seis especies de pelágicos pequeños registró un incremento en su población. Así lo determinaron los resultados de la última evaluación de stocks desarrollada por el Instituto Público de Investigación de Acuicultura y Pesca (IPIAP).

Este resultado forma parte de las acciones impulsadas por el Proyecto de Mejora Pesquera (FIP por sus siglas en inglés), ejecutado por 22 empresas de la cadena de suministros de Pelágicos Pequeños, cuyo objetivo es mejorar la sostenibilidad de estos recursos a través de estrategias medibles y verificables.

El SPS-FIP (Small Pelagics Sustainability) colaboró con la adopción de medidas de ordenamiento voluntarias para reducir el esfuerzo pesquero. Entre las medidas tomadas, se incluyeron una extensión de la temporada de veda de la pesquería (en dos períodos), con un total de 61 días en 2017, 77 días en 2018, 83 días en 2019 y 80 días en 2020. Además, se estableció un cierre de siete días en el momento de la luna llena de cada mes.

Estas acciones permitieron un progreso significativo del estado de las especies botella, chuhueco, macarela, pinchagua, picudillo y sardina de la región entre el 2017 y 2019.En la evaluación de stocks, recientemente publicada, se concluyó que, en 2017 el 100% de las poblaciones de estas seis especies estaban sobreexplotadas y el 50 % en estado de sobrepesca.

Para 2019, los resultados de las evaluaciones de stock determinaron que 2 de ellas habían salido de su estado de sobreexplotación y ninguna de las especies de pelágicos presenta sobrepesca.

“Este FIP representa nuestro deseo de garantizar el suministro de pescado para generaciones futuras y de trabajar en un entorno de respeto por la ley y la naturaleza. El viaje ha sido complicado, pese a esto se han alcanzado hitos y el estado de la pesquería ha mejorado”, sostuvo Carlos Cacao, Presidente de la Comisión de Pequeños Pelágicos del Cámara Nacional de Pesquería.

Andrés Arens, viceministro de Acuacultura y Pesca, enfatizó que con estas estrategias Ecuador demuestra que los procesos estructurados que empoderan y promueven alianzas público-privadas fortalecen una gobernanza participativa que ayuda a mejorar los niveles de sostenibilidad de las pesquerías y su cadena de suministro. “Estos resultados nos alientan a continuar con nuestro trabajo por un objetivo común de alcanzar la sostenibilidad de los recursos pesqueros".

Estos resultados, dijo, resaltan la voluntad gubernamental y del sector privado por impulsar acciones para mejorar la sostenibilidad de la pesquería que se dan a través de la "Plataforma Sostenible de Diálogo" que cuenta con el soporte técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a través del proyecto Cadenas Mundiales Sostenibles de Productos del Mar, y en la que participan autoridades, actores del sector privado, pescadores, procesadores, científicos y sociedad civil. (I)