Plataforma virtual reúne a ferreterías de barrio y obreros

Herramientas de geolocalización y comunicación digital son claves para que los pequeños negocios se reactiven durante y después de la emergencia. Los locales aplican normas sanitarias.
25 de abril de 2020 00:00

Desde este viernes está activa la plataforma digital ferrimaxcerca.ec para que las ferreterías de barrio ofrezcan productos a sus clientes, según su ubicación.

Estos pequeños negocios han sido fuertemente golpeados por la emergencia sanitaria, por lo que la asociación de ferreteros independientes Ferrimax lanza este sitio virtual para apoyarlos.

Según Roberto De Stefano, director de Ferrimax CCS, en el país hay alrededor de 8.000 ferreterías, de las cuales, solo 8% están asociadas a grandes marcas, mientras que el resto son microempresas familiareas que viven de sus ventas diarias.

Por eso, el propósito de la asociación -que nació a mediados de 2019- es ayudar a que estos locales sean competitivos en el mercado. Actualmente tienen 54 asociados, quienes ya han implementado herramientas informáticas y planes empresariales a corto y mediano plazo.

La plataforma conecta directamente vía WhatsApp al cliente con su ferretero de confianza. La compra puede ser recogida en el local o entregada a domicilio. Los dueños de ferreterías que quieran participar se pueden registrar en la página web.

De Stefano agrega que trabajadores autónomos, como albañiles, plomeros, pintores, e incluso ingenieros o arquitectos, pueden ofrecer sus servicios desde el sitio web. La participacion en la plataforma es gratuita para todos los usuarios.

Otra iniciativa es la plataforma TiendaCerca.ec creada por Cervecería Nacional y parte del programa público-privado llamado Abastecimiento Sostenible Ecuador. La web funciona como un directorio virtual gratuito para que las personas encuentren a un tendero cercano y le solicite sus compras. Más de 20.000 tiendas están registradas en el sitio. 

Si bien estas plataformas ayudan a amortiguar las pérdidas durante los días de paralización, poco a poco serán parte de la “nueva rutina poscovid”, dice De Stefano, pues los hábitos de consumo cambiarán para prevenir más contagios y los negocios de proximidad serán indispensables para la  economía.

Con esta perspectiva, Conquito también lanzó el programa Activa tu Tienda Segura para motivar a los tenderos a reabrir sus locales y  adaptarse a las nuevas dinámicas.

Daniela Ugacci, coordinadora de Desarrollo Territorial, explica que en la primera fase del proyecto  socializaron protocolos sanitarios. Entre ellos constan el uso de mascarilla para clientes y tenderos, desinfección de superficies cada media hora, que se atienda a un cliente a la vez, entre otros.

También incentivan a los tenderos a recibir pedidos digitales y aceptar transferencias bancarias u otros medios como la billetera móvil (BIMO). (I)