Plan de irrigación tecnificada beneficiará a 9.500 familias

- 30 de marzo de 2019 - 00:00
Foto: cortesía del MAG

El proyecto, que se inició en 2015, tiene como objetivo cubrir con sistemas de riego 10.500 hectáreas de 17 provincias. En la actualidad, el Ministerio de Agricultura atiende 3.200 hectáreas.

Mejorar la productividad agropecuaria y la calidad de vida de pequeños y medianos productores es el objetivo del Proyecto de Irrigación Tecnificada (PIT), que impulsa el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).    

A través de la iniciativa, el MAG prevé cubrir 10.500 hectáreas, a favor de 9.500 familias de 17 provincias (10 de la Sierra y 7 de la Costa), manifestó Ricardo Romero, subsecretario de Irrigación Parcelaria Tecnificada.

“Hasta el momento, mediante el PIT, sobrepasamos las 3.200 hectáreas con sistemas de riego”, indicó.

Romero mencionó que este año el proyecto se prevé llegue a 6.000 ha con riego, y las restantes 4.500 en 2020.

Mencionó que la iniciativa se inició en 2015, pero su ejecución era baja. Sin embargo, bajo la actual administración los niveles subieron y hoy el avance es del 30%.

El PIT tiene el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la cual aporta $ 20 millones, y del Banco Mundial, $ 65 millones.

Estas cifras se suman al aporte del Gobierno Nacional, por lo que el monto de inversión del proyecto bordearía los $ 109 millones.

Romero agregó que la contraparte que los beneficiarios ponen es la apertura y taponamiento de zanjas, en donde van las tuberías.

Por ejemplo, la semana pasada la Asociación de Trabajadores Autónomos Las Delicias, dueños de los predios General Plaza, en El Carmen (Manabí), se benefició del Proyecto de Irrigación.

El titular del MAG, Xavier Lazo, inauguró el sistema con el que se regarán hasta 140,67 ha., de las cuales 82,89 ya son utilizadas por la organización.

La obra atenderá los requerimientos hídricos del plátano de exportación y del cacao, que cultivan las 50 familias beneficiadas.

“Este sistema de riego por microaspersión será de gran ayuda para nuestro desarrollo productivo”, dijo David López, presidente del gremio, integrado por más de 200 personas.

Mientras que Ángel Mendoza, administrador de la Asociación, señaló que a corto plazo registrarán mayor productividad y mejores réditos económicos.

Más de $ 618.000 se invirtieron en la obra de General Plaza, que incluye la instalación de sistemas de bombeos, aspersores, tuberías de conducción y distribución, reservorio y trabajos complementarios como la instalación de una red eléctrica.

¿Cómo acceder al PIT?
Tres bases toma en cuenta la Subsecretaría de Irrigación Parcelaria Tecnificada para dar apertura a un gremio al beneficio del PIT. La primera es que estén conformados jurídicamente como asociación, junta de riego, entre otros.

Segunda, que sean propietarios legales de los predios. Y tercera, que tengan el acceso o las autorizaciones de uso de agua por parte de la Secretaría Nacional del Agua.

En General Plaza, el ministro Lazo mencionó que este tipo de sistemas de riego lleva a la entidad a repensar lo que puede hacer con la tecnología, con el fin de que la familia campesina ecuatoriana sea menos vulnerable.

“Necesitamos que el productor tenga un mejor desarrollo, aumente su nivel de riqueza y que esto derive en mejores condiciones de vida”, subrayó Lazo.

Añadió que la obra permite a la agremiación tener agua para no interrumpir los cultivos. Además de que los fondos para la construcción del proyecto no generaron ningún costo al productor.

“Estamos  comprometidos con las organizaciones y empresas aliadas para que con diálogo el Ecuador agropecuario salga adelante, por esto el sistema de riego para Las Delicias es un ejemplo del trabajo que hacemos de la mano con el productor”, enfatizó Lazo.

Romero acotó que el jueves inauguraron otro proyecto en Píntag, en Pichincha, que cubre 50 hectáreas a beneficio de 32 familias. (I)  

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: