Pequeñas empresas representan el 60% del empleo en la CAN

01 de marzo de 2013 00:00

Ayer se desarrolló la III Reunión del Comité Andino de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Camipyme), en Quito, con la participación de representantes viceministeriales de Bolivia, Colombia, Perú y Ecuador.

El encuentro se realizó bajo la presidencia pro témpore de Ecuador en la Comunidad Andina de Naciones (CAN), y en la Camipyme, a través del Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro).

En la reunión se trataron temas de integración andina, complementación económica en la región y condiciones de acceso a los mercados. Además,   intercambiaron criterios sobre el desarrollo del sector productivo en la región.

El viceministro de Industrias, Juan Francisco Ballén, resaltó el trabajo coordinado entre las naciones andinas. “Nos permitirá avanzar en el fortalecimiento de este segmento productivo para lograr una mayor presencia de las mipymes andinas en los mercados internacionales en condiciones de equidad y justicia”, manifestó el funcionario.

Ballén recalcó que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) son un sector dinámico dentro de la economía de los países andinos y representan aproximadamente un 60% del empleo en los cuatro países miembros de la CAN, que participan con un 69% de los establecimientos productivos.

Para  Ecuador, las exportaciones de las mipymes a los países de la CAN significan un 13% del total de las ventas. Es así que las mipymes nacionales vendieron en 2012 a Colombia 80 millones de dólares, a Perú 25 millones de dólares y a Bolivia 2 millones de dólares.

Se estima que en Ecuador, las mipymes representan entre un 90% y 95% del tejido empresarial, con un impacto del 40% promedio del producto interno bruto. Además, una de cada cuatro microempresas son creadas y dirigidas por personas de menos de 35 años.

Ecuador destacó los beneficios obtenidos del programa Exporta Fácil, a través del cual hubo 8.300 exportaciones de pequeños productores y artesanos el año pasado. Además, se abrieron 60 nuevos destinos para comercializar.

Observatorio

El miércoles pasado en la primera reunión se conformó el Comité Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, con el objetivo de cumplir las metas trazadas por los países miembros de la CAN.

Una de las primeras acciones fue presentar el Observatorio Andino de las Mipymes (Obapyme) a las instituciones públicas encargadas de las políticas de impulso a las mipymes en Ecuador.

El Obapyme incluye información comparada de los cuatro países, datos estadísticos, ofertas y demandas de negocio. Además, se pueden encontrar temas de interés como innovación tecnológica, normas técnicas, medio ambiente y calidad.

Carlos Alarcón Escobar, responsable del programa Mipymes, Ciencia y Tecnología de la CAN, explicó que el observatorio busca la integración andina y que el intercambio comercial entre los cuatro países miembros registró 10.000 millones de dólares en 2012.

Mencionó que el 60% de este intercambio estuvo basado en la manufactura, mientras que el 55% del porcentaje correspondió a la participación de las mipymes.

Asimismo, el subsecretario de Mipymes y Artesanías, Ricardo Zambrano, señaló que al integrar el comité se iniciará un trabajo conjunto entre las instituciones que lo forman. El siguiente paso será socializar el portal del Obapyme con el sector privado.

ENCUENTRO EMPRESARIAL SE REALIZARÁ EN ABRIL

Los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), a través de sus organismos de promoción de exportaciones, lanzaron la convocatoria para el  Encuentro Empresarial Andino 2013, que se realizará el 24 y 25 de abril próximo, en Colombia.

Este evento, organizado por encargo de los ministerios responsables del Comercio Exterior de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, tiene como finalidad fortalecer las relaciones comerciales del bloque y generar negocios entre los participantes.

Contenido externo patrocinado