Paúl Granda: “No hay programa adecuado para abastecer medicinas”

- 25 de febrero de 2019 - 00:00
Paúl Granda. Presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo

La adquisición de medicamentos no es eficiente en todas las unidades médicas del IESS. Con el diálogo nacional se espera llegar a acuerdos para mejorar la gestión y atención de la entidad.

Las auditorías hechas por la Contraloría a la gestión que ha tenido el IESS confirman que el manejo de la institución, en los últimos años, estuvo marcado por irregularidades que hoy la mantienen en una delicada situación.

Según Paúl Granda, presidente del Consejo Directivo del IESS, esto da más luces del origen de los problemas y cómo enfrentarlos.

La esperanza está en el diálogo nacional, que tiene tres etapas y cuyos acuerdos se esperan lograr a finales de año. De ahí saldrán nuevas directrices para administrar el Seguro Social.

¿Qué avances existen desde el diagnóstico que hizo en enero?
Estamos en fase de implementación de 19 medidas en salud, optimización, afiliación y transparencia.

Está fortalecer el primer nivel de atención, repotenciación del sistema médico del Seguro Social Campesino, integración de la atención hospitalaria, nuevo modelo de gestión de compra de medicamentos e insumos, pago oportuno para prestadores de salud externos, mantenimiento de ciertas infraestructuras.

Un nuevo modelo de gestión de cobros, tenemos más o menos $ 1.200 millones en cobranzas del sector privado, público, incluso deudas de funcionarios públicos.

¿Qué pasó con los estudios actuariales?
Ya recibimos el primer borrador del estudio actuarial del Fondo de Pensiones. Tiene que ser sujeto a una auditoría externa y eso nos va a permitir saber la situación prospectiva, en futuro, y nos va a dar un elemento fundamental para lograr el gran acuerdo nacional. En términos generales, (el borrador) reconfirma la hipótesis de que si no tomamos medidas estructurales en este año, la seguridad social no sería sostenible en el futuro.

¿Cómo se está llevando el diálogo nacional?
Estamos afinando la metodología con la OIT (Organización Internacional de Trabajo) y hemos definido tres fases. La primera es de  diagnóstico e información, para que todos los actores manejen los mismos datos; esto nos tomará de 10 a 12 semanas, hasta mayo.

Luego entramos en la fase de acuerdos. Hemos considerado mesas temáticas, que serán entre julio y septiembre. Para el último trimestre esperamos que se constituya ya la firma del acuerdo nacional.

¿Analizarán las tasas de aportación?
No queremos poner una agenda previa porque queremos que sea construida en colectivo (...). Es probable que, entre otros, se toquen los temas que usted está mencionando.

Sectores proponen revisar la jubilación patronal y la edad para jubilarse, ¿se abordarán estos temas?
Insisto, eso hay que analizar en el acuerdo nacional. Yo puedo tener un criterio personal que de alguna forma no quisiera plantearlo, porque en mi calidad de presidente del Consejo Directivo parecería que vamos por una línea.

Pero le doy unos datos: en América Latina la edad de jubilación, en promedio, es de 65 años, nosotros estamos en 60 (...). Es probable que este tema sí se discuta en el acuerdo.

Afiliados y jubilados se quejan por falta de medicamentos, ¿cuál es la situación?
Es el problema que tenemos como institución, de no contar con un modelo de gestión del sistema de salud. Implica también un modelo de compra de medicamentos e insumos.

Se calcula que invertimos en medicamentos e insumos como $ 500 millones al año, cada hospital tiene la autonomía e independencia de hacer esta adquisición, el problema es que no todos lo hacen de manera eficiente. Eso hay que decirlo y reconocerlo.

¿Pero hay desabastecimiento?
Es probable que en algunas instituciones sí. Tenemos algunas quejas y hemos pedido que los hospitales resuelvan de inmediato. Yo mismo traté un caso especial de una persona con enfermedad de cáncer, y sí, efectivamente había desabastecimiento y nos costó casi 48 horas conseguir ese medicamento. Me metí en este caso particular porque quería saber qué está pasando.

¿Y qué encontró?
Que efectivamente no hay una programación adecuada para el abastecimiento, que no siempre se es eficiente desde nuestras unidades médicas y que hay que cambiar el modelo, ventajosamente ya estamos trabajando con el Ministerio de Salud. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: