Ontaneda asegura que ya se trabaja en agenda de competitividad

- 21 de enero de 2020 - 11:59
El ministro de Producción y Comercio Exterior, Iván Ontaneda.
Foto: Cortesía / Archivo

El ministro de Producción y Comercio Exterior, Iván Ontaneda, indicó que desde el Gobierno ya han avanzado en varios temas sobre una agenda de competitividad.

Las declaraciones del funcionario se dieron a propósito del pedido que hicieran representantes de cámaras de comercio y producción para que el vicepresidente Otto Sonnenholzner intervenga y cree una agenda de competitividad antes de concretar un acuerdo comercial con México.

Ontaneda aclaró que "la competitividad no se genera únicamente reduciendo aranceles o eliminando reglamentos técnicos". De allí que precisó que la agenda que han propuesto tiene pilares con un mayor alcance y que tienen que ver con emprendimiento e innovación, calidad, articulación de mercados locales, recurso humano, encadenamientos productivos, entre otros.

"Sobre esto, ya desde el año pasado se estableció el gran acuerdo nacional público privado sobre competitividad y se creó el comité de la competitividad, bajo la coordinación de la Vicepresidencia de la República y articulado con varios ministerios. Actualmente se trabaja en 23 mesas sectoriales", apuntó Ontaneda. 

En cuanto a la agenda comercial, el ministro sostuvo que una de las prioridades del Gobierno es el ingreso de Ecuador a la Alianza del Pacífico. "Venimos avanzando en este proceso. Actualmente estamos por cerrar la profundización de la negociación del acuerdo existente con Chile y, la próxima semana, tendremos la primera ronda presencial con la contraparte mexicana", dijo.

Para efectos de estos procesos, el equipo negociador ha mantenido más de 30 reuniones con los sectores productivos en distintas partes del país, a efectos de explicar el alcance del proceso y sobre todo conocer sus oportunidades y sensibilidades, a efectos de que las mismas puedan ser consideradas en este proceso, explicó Ontaneda.

"La negociación de los acuerdos con Chile y México nos permitirá acercarnos más rápidamente a ser miembros asociados de este importante esquema de integración en la región", finalizó. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP