La OIT advierte que la pandemia ha hecho caer los salarios en el mundo

La Organización Internacional del Trabajo afirmó que la crisis afectó a los trabajadores con remuneraciones bajas.
03 de diciembre de 2020 09:19

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) aseguró el miércoles 2 de diciembre, que la pandemia por el nuevo coronavirus ha hecho caer los salarios de los trabajadores en todo el mundo, y que en el futuro cercano se espera una fuerte presión a la baja.

Con la publicación del Informe Mundial sobre Salarios 2020-2021, la OIT confirma que durante el primer semestre de este año se dio una presión a la baja por encima del nivel o tasa de crecimiento de los salarios medios en dos de cada tres países de los que se dispone de datos recientes.

La OIT afirmó además que “en otros países el sueldo medio ha aumentado de manera artificial por las supresiones de empleo sufridas por los trabajadores con bajos ingresos”.

Según la OIT la crisis derivada de la pandemia ha damnificado en mayor medida a los trabajadores con las remuneraciones más bajas: sin los subsidios salariales temporarios la mitad de los trabajadores peor pagados habría perdido alrededor del 17,3 % de sus sueldos, mientras que la cuantía salarial media perdida en el conjunto de la población activa habría sido de aproximadamente 6,5%.

Para las mujeres la pérdida salarial habría sido peor: 8,1% frente al 5,4% de los hombres.

Además, en el informe anual se afirma que quienes ocupaban un cargo de baja calificación perdieron más horas de trabajo que los profesionales mejor remunerados o con ocupaciones directivas.

“En un futuro cercano, las consecuencias de la crisis de covid-19 sobre la economía y el empleo generarían una enorme presión a la baja sobre los salarios. La estrategia de recuperación debe centrarse en las personas, necesitamos políticas salariales adecuadas que tengan en cuenta la sostenibilidad del empleo y de las empresas, en las que se aborden también las desigualdades y la necesidad de sostener la demanda”, dice la publicación.

Desde la organización se enfatizó que, desde antes de la emergencia sanitaria, el 15% de los trabajadores asalariados del mundo (cerca de 266 millones), ya percibían una remuneración inferior a la del salario mínimo por hora, a pesar de que el 90% de sus estados miembros tiene algún tipo de normativa para regular el salario mínimo. (I)