La oferta de vehículos chinos aumentó el 15%

- 12 de julio de 2019 - 00:00
Foto: El Telégrafo

De 15 marcas nuevas que ingresaron a suelo ecuatoriano en 2018, 11 son de ese país. Una feria en Guayaquil expondrá los modelos hasta el domingo.

Un incremento de 12 puntos porcentuales registra el mercado automotriz de China a Ecuador. La cifra la dio a conocer el presidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-China, José Antonio Hidalgo.

Los detalles del flujo comercial fueron expuestos en la inauguración de Expo China Motor que está abierta desde el jueves 10 de julio y concluirá este domingo 14 de julio de 2019 en el Palacio de Cristal de Guayaquil.

Según Hidalgo, en los últimos 10 años la presencia automotriz de esa nación pasó de 3% a 15% en el mercado ecuatoriano. “El año pasado ingresaron al país 15 nuevas marcas, de las cuales 11 provienen de China”, afirmó.

En 2018 se vendieron a Ecuador más de 137.000 unidades lo que, a criterio del directivo, representa la cifra más alta en la última década.

De allí que resaltó la importancia de esta feria, en la cual se exhiben automóviles, camiones, camionetas y furgones de 20 diferentes marcas, entre ellas, Great Wall, JAC, Dongfeng, Sinotruk, JMC, Kawaii, GAC, Hanteng, Faw, Lion King, Chery, principalmente.

Los precios varían según la marca y el modelo del vehículo. Los valores arrancan desde $ 10.000 y ascienden a $ 35.000 o $40.000. Las especificaciones se conocen en los diferentes pabellones que se instalaron para la exhibición.

Según información de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-China, un automóvil tipo Sedán de 1.500 cc cuesta $ 16.000; un vehículo utilitario deportivo, $ 25.000; mientras que un 4x4 de lujo con tres filas de asientos está en $ 60.000 en promedio.

En la inauguración del evento, que fue el miércoles 10 de julio en la noche, estuvieron el embajador de China en Ecuador, Chen Guoyou; el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo; el gobernador del Guayas, Raúl Ledesma; y el vicealcalde de Guayaquil, Josué Sánchez.

El embajador destacó las relaciones comerciales entre ambos países, pese a la distancia geográfica; todo ello, dijo, se debe a la confianza mutua. “China es el tercer socio comercial de Ecuador y un aliado estratégico en materia de financiamiento en proyectos que se ejecutan en el país”, sostuvo.

La importación de vehículos desde China sumó $ 223 millones en 2018 entre unidades livianas y pesadas. Hasta abril de este año 2019, la cifra se ubica en $ 68 millones, según el Ministerio de Comercio Exterior. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: