Multipropósito Chone controlará inundaciones y dotará de riego

11 de marzo de 2012 - 00:00

Desde hace más de cuatro décadas, los habitantes del cantón Chone, provincia de Manabí, en la temporada invernal, “le ponen una vela al santo” para que no llueva mucho y así sus viviendas no se inunden y sus cultivos no se pierdan. Así lo indicó Eduardo Hidalgo, quien vive en el barrio Las Marías, que hasta ayer estaba un metro bajo el agua.

La sexta y más grande inundación de la presente temporada invernal sufrió el pasado martes Chone, tras una fuerte lluvia que aumentó el caudal de los ríos Garrapata, Mosquito y otros afluentes del cantón manabita.

El Comité de Operaciones Emergentes declaró al sector  en alerta máxima el martes, tras la precipitación que hubo desde la noche del lunes, que causó el desbordamiento del río del mismo nombre de la ciudad.

Para Hidalgo, cada invierno es una odisea porque en varias ocasiones el agua ha ingresado hasta en el dormitorio y sus pequeños hijos han estado a punto de ahogarse. “Todos los años es lo mismo, la crecida de los ríos y el sistema de alcantarillado que está colapsado no permite que el agua baje enseguida, tiene que dejar de llover unos cuatro días para que el nivel baje”, señaló Hidalgo.

Al igual que el comerciante, miles de choneños piden que se solucione rápido el problema de las inundaciones en el sector, ya que en cada invierno las pérdidas materiales son incalculables.

Según la Secretaría Nacional del Agua (Senagua), una de las soluciones para controlar las inundaciones será el proyecto Multipropósito Chone, que actualmente se ejecuta. La construcción del canal de encauzamiento de Río Grande está en un 90% y la represa en un 10%. Se aspira que la obra esté concluida hasta finales del año 2013.

Aproximadamente $ 52 millones cuesta la construcción del proyecto, que controlará las inundaciones en la cabecera cantonal y sus alrededores, abastecerá de agua potable a cerca de 170.000 habitantes de Chone y de la parroquia Ricaurte hasta por lo menos 2035 y regará 2.250 hectáreas.

La ejecución de la obra incidirá directamente en la producción de la zona, así lo aseguran los técnicos del proyecto Multipropósito Chone. Explicaron que este cambio lo provocan las características del plan, por sus componentes de embalse, riego, agua potable y control de inundaciones.

Xavier Cedeño, líder de gestión social del Múltiple Chone, señaló que el proyecto en la primera fase contempla lo que es el desagüe San Antonio y la presa Río Grande. Enfatizó que en lo que respecta al desagüe San Antonio hubo un problema geológico y en la parte técnica ya intervienen, pero en la infraestructura empezarán a trabajar en el verano.

“La fuerte pluviosidad que ha caído en la ciudad no ha permitido trabajar en esta época, entonces estamos realizando otros trabajos de menor intensidad en el mismo canal y en la presa de Río Grande, pues evidentemente también por efectos del invierno la intensidad de los trabajos ha disminuido, pero se está trabajando en lo que es el campamento”, aseguró.

11-3-12-economia-rio-grandeObra estará lista el próximo año

El secretario nacional del Agua, Walter Solís, insistió que pese a que ha tenido la oposición política de ciertos sectores que no desean que progrese Chone, se concluirá el proyecto en 2013. Aseguró que el proyecto Multipropósito Chone -pedido más de 40 años por sus pobladores- se ejecuta desde 2010.

Manifestó que con este proyecto, además que ayudará a controlar las inundaciones, se dotará de agua potable a la población, a través de un acueducto directo que llevará el líquido vital para ser tratado.

Recordó que Senagua se defiende ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por una denuncia que hizo una familia que se opone a su construcción.

Reubicación de afectados

Respecto a las familias afectadas por la construcción de la presa en el sector Río Grande, Wilson Mendoza, subsecretario de la Demarcación Hidrográfica de Manabí, indicó que  a las familias implicadas se les da una adecuada indemnización y serán reubicadas en tres sectores del cantón, que son denominadas ciudades agrícolas

En cuanto a las expropiaciones, aseveró que al menos un 64% ya se ha ejecutado, que equivalente a 89 propietarios de la zona  Río Grande. “El proyecto tiene lamentablemente  enemigos, opositores que no han comprendido de la necesidad de esta obra, respondiendo a intereses políticos de hacer daño al Gobierno para obstaculizar el normal desenvolvimiento de esta obra”, dijo.

Varios comuneros de Río Grande se opusieron a las expropiaciones de sus tierras, por lo que ocasionaron un retraso en la construcción de la presa.

Recordó que a través de un operativo, realizado la madrugada del martes 18 de octubre de 2011, se desalojó a Alfredo Zambrano, líder de los comuneros del sector Río Grande y ex propietario de un terreno que, a través de la vía legal, fue adjudicado a Senagua para la ejecución de la represa.

Un pequeño grupo de la zona, que se opone a la construcción del proyecto, invadió 36 hectáreas, de los predios de Zambrano, que fueron declaradas terrenos de utilidad pública.

Como parte del compromiso con las 150 familias de Río Grande, que residían en el lugar declarado de utilidad pública, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), junto con la Empresa Pública Ecuador Estratégico, ha realizado los diseños para la construcción de viviendas en tres reasentamientos: 70 en La Tablada de Sánchez, 40 en Platanales y 40 en Conaque.

Según Mendoza, la Senagua ha concebido reubicar a los jornaleros y capataces que no tienen propiedad, en una ciudad agrícola, dotada del espacio suficiente para que continúen desarrollando sus actividades ganaderas y agrícolas.

Nixon Zambrano, uno de los ex propietarios de terrenos en Río Grande, enfatizó que apenado vendió sus hectáreas, pero reconoció que la obra será muy grande y beneficiará a miles de sus coterráneos. Zambrano fue el primer propietario que recibió su indemnización económica.

Por otra parte, desde el pasado 29 de febrero, el Consejo Nacional de Movimientos y Organizaciones Sociales del Ecuador (Conamus) inició una campaña de apoyo al proyecto con la recolección de firmas en los diferentes cantones de la provincia de Manabí.

Richard Mejía, presidente nacional de Conamus, manifestó que el objetivo de esta iniciativa es respaldar la obra del Gobierno  para que sea construida, ya que beneficiará a miles de familias manabitas en época de invierno, por las inundaciones y en verano, cuando el panorama cambia y hay sequía.

Millonarias pérdidas

Según el alcalde de Chone, Ítalo Colamarco, los daños por las inundaciones en el sector ascienden anualmente a $ 14 millones y también se han registrado pérdidas humanas.

Solo en infraestructura educativa la Dirección Nacional de Servicios Escolares (Dinse) invertía alrededor de $ 1 millón anualmente. “El Multipropósito Chone beneficia a una ciudad de miles de habitantes que sufren cada año los embates de la naturaleza”, agregó.

Chone es considerada como el granero de Ecuador y la capital ganadera del país. Colamarco señaló que en gobiernos anteriores la construcción de una obra similar no se manejaba de manera integral, debido a la existencia de personas con intereses políticos que no presentaban alternativas con estudios técnicos.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: