El 67,6% de las mujeres no accede a un empleo adecuado en el país

- 29 de marzo de 2018 - 00:00
La vicepresidenta María Alejandra Vicuña participó en el Encuentro internacional por una economía equitativa desde la perspectiva de género.
Foto: Carina Acosta / El Telégrafo

Las mujeres tienen más dificultades que los varones para acceder al sistema financiero debido a la limitación del acceso a la propiedad o los bienes, además de los prejuicios socioculturales respecto a ser sujetos de crédito, razón por la cual el Gobierno Nacional fomenta el empleo y el acceso financiero, manifestó ayer la vicepresidenta María Alejandra Vicuña.

“Como Gobierno tenemos claro que apoyar el emprendimiento de las mujeres genera una espiral de desarrollo y riqueza para el país”, manifestó la Segunda Mandataria durante el Encuentro Internacional por una Economía Equitativa desde la Perspectiva de Género.

Por su parte, la gerenta del Banco Central del Ecuador (BCE), Verónica Artola, destacó que el acceso a créditos productivos por parte de las mujeres es uno de los componentes básicos para su inclusión financiera. Explicó además que el acceso a recursos les permite a las mujeres el poder  negociar dentro de los hogares y por consiguiente si se limita su acceso a créditos se generan efectos negativos en su productividad y su bienestar.

Artola señaló que Ecuador presenta indicadores de inequidad entre hombres y mujeres en cuanto a temas salariales, de acceso a crédito y participación laboral.

Por ejemplo, las mujeres en el país tienen una mayor posibilidad de estar desempleadas y tienen un 10% menos de posibilidades de acceso a un crédito.

Por otra parte, el 67,6% de mujeres no tiene acceso a un empleo adecuado y el 40,4% realiza trabajos no remunerados, lo que permite que se establezca un tipo de violencia de género.

Por esta razón, la funcionaria destacó que como política pública el Estado debe propiciar la equidad de género en todos los espacios de la sociedad y posibilitar el acceso a crédito hacia mujeres.

Una de ellas es el fomento de las líneas de crédito para lo cual impulsa la construcción de un Plan Nacional de Inclusión Financiera. Además recordó que existe un compromiso de ampliar y diversificar el crédito, y el apoyo a los emprendimientos femeninos por parte de la banca pública. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: