Ministerio de Agricultura oficializa nuevo precio para el arroz

- 11 de mayo de 2019 - 00:00
Hace aproximadamente tres semanas comenzó la cosecha arrocera en la provincia de Los Ríos, mientras que en Guayas está en proceso.
Foto: Archivo / El Telégrafo

A través del Acuerdo Ministerial 069, el titular de Agricultura, Xavier Lazo, fijó el nuevo precio mínimo de sustentación del arroz en cáscara para el ciclo agrícola de este año.

De acuerdo con el documento, el precio de la saca de arroz en cáscara de 200 libras, grano corto -longitud menor de 7 milímetros (mm), se establece en $29. Mientras que para la saca de la gramínea en cáscara grano largo -con una longitud mayor de 7.1 mm- en $ 31.

Con esta decisión, el Ministerio elimina la franja de precios que estaba vigente desde 2018, la cual mantenía un valor piso para el arroz paddy de $ 32,50 y un máximo de $ 35,50.

El Acuerdo también dispone como estrategia de comercialización en apoyo al sector arrocero, que la Empresa Pública Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA EP), absorba el 2% de la cosecha nacional del grano, priorizando la de los pequeños productores.

Para el expresidente de la Corporación de Industriales Arroceros del Ecuador (Corpcom), Javier Chon, el precio de $ 31 del grano largo quedó alto para la relación de costos que existe en el mercado interno arrocero.

Sin embargo considera positivo que la resolución se acerque a los valores que debe haber en el mercado. “Un incremento en el precio interno provoca un ingreso de arroz de contrabando de Perú, como pasó el año anterior, cuando por el contrabando, el precio cayó drásticamente”, indica.

Chon cree que el precio del grano de arroz debió ser $ 29, y el corto, $ 26. “$ 29 es un precio que al productor le permite tener rentabilidad y, además, genera un bloqueo al ingreso del contrabando”, señala.

Mientras que el productor arrocero del sector de Taura, Adrián Burbano, espera que el Ministerio de Agricultura realice los debidos controles para que se respete el precio oficial de la gramínea.

“Hasta hace dos semanas, el precio estaba en $ 28 el grano largo y en $ 26 el corto, por eso ahora espero que las autoridades respeten el valor fijado”. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: