Ecuador se compromete a transparentar la industria

- 16 de diciembre de 2019 - 00:00
Foto: Archivo / El Telégrafo

Una forma de constatar que los recursos que traerá la minería al país efectivamente sean invertidos en proyectos que beneficien a la ciudadanía será a través de la Iniciativa de Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés).

Ecuador ha manifestado su interés por adherirse a esta organización noruega y ahora prepara una hoja de ruta que cumpla con los parámetros establecidos para oficializar su candidatura a inicios de 2020.

El objetivo de EITI es transparentar las cifras de la explotación de los recursos naturales (petróleo y gas, y minería). Además, permitirá que la ciudadanía verifique la cantidad de ingresos que generan las industrias, su distribución y contribución a la economía.

Ecuador tiene que definir un equipo tripartito (Gobierno, empresas y sociedad civil) para que estructure un plan de adhesión que incluya veedurías ciudadanas.

Ruth Hidalgo, directora de la Corporación Participación Ciudadana y representante de la sociedad civil que formará parte de EITI, explica que será posible tener información sobre toda la cadena de valor de la industria minera.

Cuenta que la iniciativa ha tenido éxito en Perú y Colombia. “Lo importante es que hay la decisión política para apoyar la iniciativa”. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: