Envío de minerales se retoma luego de 16 días

- 25 de octubre de 2019 - 00:00
Entre enero y septiembre se exportaron 4,12 toneladas de minerales, lo que equivale a $ 202 millones.
Arcom

La Arcom emitió un instructivo provisional que rige mientras continúe la suspensión del reglamento de control a las exportaciones de minerales.

La suspensión del reglamento para el Control de las Exportaciones de Minerales generó pérdidas por alrededor $ 18 millones. El primer envío de material minero obtenido en Mirador no se realizó.

El 7 de octubre, el juez de Garantías Penales del Guayas, Ricardo Ramos, suspendió por 120 días la aplicación de la norma emitida por la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) expedida el 6 de agosto. Esta determina la emisión del Certificado de Exportación de Minerales.

Pablo Checa, coordinador general de regulación y control de la Arcom, explicó a este Diario que el nuevo reglamento permite un control más preciso al material minero de exportación mediante pruebas de laboratorio; antes el control solo era administrativo

Ahora, un laboratorio certificado debe verificar los minerales primarios y secundarios que se exportan para tener un cálculo de regalías más exacto, indicó Checa.

Previo a la suspensión de la norma ya se habían realizado 71 envíos que cumplieron con los requisitos.

No obstante, cuatro personas solicitaron  cancelar el reglamento con estos argumentos: vulneración al trabajo, no socialización del documento e indicaron que solo un laboratorio estaba habilitado para analizar las muestras.

Checa refuta las posturas y asegura que el reglamento fue publicado oportunamente en la página web de la Arcom. Agrega que hasta el 7 de octubre había tres laboratorios calificados para hacer las pruebas del material.

Con la interrupción de la norma, 53 trámites de exportación quedaron suspendidos, lo que se traduce en menos ingresos para el Estado. Además, no se realizó la primera exportación de 20.000 toneladas de concentrado de cobre que estaban listas para salir de Mirador, primer proyecto de minería a gran escala del país.

Para reanudar las actividades, el directorio de la Arcom planteó un mecanismo que viabilice las exportaciones, con las debidas certificaciones, mientras se mantenga la medida cautelar.

Con ese instructivo, los envíos se normalizaron este 23 de octubre. De los 53 trámites pendientes, 23 ya se viabilizaron y el resto está por concluir el trámite.

La Arcom adicionalmente solicitó la revocatoria, con dos insistencias de la medida cautelar. También pidió al Consejo de la Judicatura un llamado de atención al juez ya que, según Checa, legalmente no se puede emitir una medida cautelar sobre una regulación.

La audiencia será la próxima semana. La Arcom analiza todos los escenarios posibles y trabaja para generar los mecanismos de control con otras entidades.

Adicional a las pérdidas que se generaron por la interrupción de las exportaciones, las manifestaciones - que también ocurrieron entre el 3 y 13 de octubre - afectaron la actividad minera.

Los cierres de vías impidieron que barras de oro y concentrados de minerales lleguen a los aeropuertos y puertos respectivamente para enviarlos al exterior.

Mirador tampoco operó con normalidad por falta de combustible. Ahora las actividades están normalizadas y en los próximos días un laboratorio analizará el material minero para luego proceder a su envío al extranjero.

Entre 2017 y 2019, las exportaciones de minerales generaron $ 723 millones  para el país. (I)  

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: