México sugiere diversificar mercado ante aranceles de EE.UU.

- 05 de junio de 2018 - 22:07
Foto: AFP

El Gobierno mexicano recomendó este martes 5 de junio a los industriales locales de carne diversificar sus mercados y buscar importar productos de una decena de países ante la guerra comercial y la imposición de aranceles de Estados Unidos.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) emitió un comunicado para sugerir a los empresarios considerar otros abastecedores, como pueden ser Canadá, Dinamarca, España, Francia, Alemania, Chile, Italia, Bélgica, Australia y Nueva Zelanda.

Actualmente, México importa 754.000 toneladas de carne de cerdo anuales de Canadá, Chile, España, Dinamarca, Italia y de Estados Unidos.

Estas importaciones representan el 32 % del consumo nacional, unos 2,1 millones de toneladas, aunque la mayoría se dirige a la industria de elaboración de productos como embutidos.

La Sagarpa indicó que están habilitadas para importar cárnicos de cerdo 42 plantas danesas, de 234 españolas, 10 francesas, cinco alemanas, 92 italianas; 37 belgas, dos australianas y varias neozelandesas.

Estos países pueden ingresar a México embutidos, canales, carne ahumada, carne cocida, cruda, enlatada, en salmuera, preparada o deshuesada de diferentes partes del cerdo como lomos, cachete, tripas, trompas, lomos, patas, piel, etcétera, de acuerdo con los productos que indica cada protocolo.

El pasado 1 de junio, Estados Unidos impuso aranceles a las importaciones de acero (25 %) y aluminio (10 %) provenientes de México, Canadá y la Unión Europea.

México respondió con medidas equivalentes a diversos productos entre ellos a las importaciones de piernas, paletas y otros tipos de carne de cerdo, manzanas, arándanos y papas estadounidenses y algunos tipos de quesos. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP