Tres oportunidades para las mentes creativas en medio de la pandemia

- 12 de julio de 2020 - 00:00

Convocatorias para crear nuevos sectores productivos, proponer proyectos de innovación o de programación son algunas de las opciones que se abren para que los emprendedores aporten con el desarrollo económico del país.

Innovar y emprender son algunas opciones para que el país salga de la crisis económica. Pero ¿dónde presentar nuevas ideas y cómo conseguir el apoyo?

En medio de los efectos económicos que ha dejado la pandemia, se abren varias convocatorias de financiamiento y acompañamiento para distintas iniciativas.

Reinventa Ecuador, por ejemplo, es un proyecto que busca desarrollar nuevos sectores productivos que generen ingresos de $ 5.000 millones a la economía del país.

Camilo Pinzón, presidente del Directorio de la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI), entidad que apoya la iniciativa junto con la Organización de las Naciones Unidas y varias instituciones privadas y académicas, explicó que los interesados pueden presentar sus ideas hasta el 1 de agosto de 2020, a través de la página www.reinventaecuador.com.

En la primera etapa, un grupo de expertos evaluará las propuestas y seleccionará las ideas que podrían tener mayor potencial para generar divisas y empleo.

En la primera fase hay tres formas de participar: con propuestas de desarrollo productivo, con propuestas técnicas y sugerencias de reformas legales, o formando parte de la comunidad de trabajo del programa.

En la segunda fase se analizarán los pro y contra de las ideas, así como los parámetros para mejorarlas o cambiarlas y que estos sectores se aceleren. En la tercera ya se implementarán la iniciativas con el apoyo de la AEI.

Se elegirán entre 5 y 10 propuestas. Las mejores ideas de sectores productivos recibirán un premio de $ 2.500 y las mejores propuestas técnicas, $ 1.000. Según Pinzón, el verdadero premio es que estas ideas entren en la agenda que la AEI va a impulsar en los próximos años para que se hagan realidad.

Matilde Mordt, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, recomienda no volver al modelo económico anterior a la pandemia, sino pensar en un desarrollo sostenible y sustentable.

Según Mordt, hay 4 áreas en las que existen oportunidades de negocio en América Latina: alimentos y agricultura, ciudades, energía y materiales, y salud y bienestar.

Apoyo a los emprendedores

Otra oportunidad para desarrollar proyectos de innovación es la iniciativa gubernamental del Fondo Emprende: Ecuador Productivo. Se pueden postular personas naturales o jurídicas, en el portal www.fondoemprende.gob.ec.

La convocatoria admite todo tipo de proyectos, pero las categorías prioritarias son alimentos frescos y procesados, confecciones, entre otros. Y en el caso de servicios, aquellos encaminados a tecnología, construcción, turismo y otros.

La convocatoria inició el 26 de junio y estará abierta por 160 días hasta finales de año. Los interesados pueden aplicar al Capital Crece que cuenta con un fondo de $ 1’050.000 para emprendedores y con $ 7’000.000 para micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). O al Capital Progreso que tiene $ 2’000.000 para mipymes.

Opción para innovación digital

Se calcula que para 2023 se desarrollarán e implementarán más de 15 millones de aplicaciones y servicios digitales en América Latina. Es así que la Maratón Behind the Code, competencia de codificación virtual, se convierte en una opción para los desarrolladores.

Marcelo Spaziani, vicepresidente de Ventas y Value Creation para IBM América Latina, explica que esta iniciativa busca el desarrollo profesional y educativo de los programadores en toda la región. La meta es que cumplan con las necesidades actuales y futuras del mercado.

La maratón tendrá dos fases a partir del 8 de agosto, y comprenden de varios desafíos de negocios.

Los 5 campeones ganarán un viaje a un programa de inmersión en la aceleradora de start-ups, IBM Alpha Zone, en Israel. Las inscripciones son a través de ibm.biz/maraton. (I) 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP