El MAG garantiza la circulación y transporte de cadena de producción agropecuaria

Los operadores agropecuarios deben cumplir las normas de inocuidad y medidas de bioseguridad.
22 de diciembre de 2020 14:48

La circulación y transporte de todas las personas directamente relacionadas con la cadena de producción agropecuaria nacional están garantizados. Así lo informó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), una vez que se emitió el decreto de estado de excepción.

En un comunicado, el MAG anunció que esta medida tiene como finalidad garantizar y asegurar la producción primaria de productos, la comercialización y el abastecimiento de los mercados en todo el país, así como la producción artesanal y agroindustrial de alimentos, materias primas e insumos, además de productos de exportación frescos, procesados y forestales.

No obstante, los operadores del sector agropecuario deberán cumplir todas las normas sanitarias de inocuidad y las medidas de bioseguridad, para garantizar la calidad alimentaria de los ecuatorianos.

La movilización de animales dentro del territorio nacional, deberá cumplir con lo establecido en la normativa vigente, es decir con la guía de movilización de acuerdo a cada especie, emitida por la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario.

Se continuará realizando el monitoreo con las diferentes cadenas de comercialización (tiendas, mercados, supermercados), para garantizar el abastecimiento de los productos alimenticios en todo el territorio nacional y a la vez supervisando que no exista especulación ni acaparamiento de productos.

En caso de ser necesario, las dependencias del MAG, INIAP y Agrocalidad, en coordinación con el Ministerio de Gobierno, podrán ser puestas a disposición de los productores organizados, con el objeto de cumplir el abastecimiento de productos en todo el país.

Agrocalidad presentó un protocolo que incluye tres componentes: Seguridad y salud ocupacional, Salud pública y Bioseguridad e inocuidad. El contenido consta en la página web de Agrocalidad www.agrocalidad.gob.ec

Finalmente se instó a los productores y empresas, así como el personal de campo y operadores agrícolas de producción, cosecha y empaque, cumplir las disposiciones establecidas por el gobierno nacional, sobre todo en la salud, inocuidad y el orden. (I)

Las más leídas