Macrorrueda apuesta por nuevos mercados

13 de junio de 2012 - 00:00

Abrir nuevos mercados   que  permitan incrementar el número de países a dónde llegan los productos ecuatorianos, es el objetivo de la macrorrueda de negocios que inició ayer en el Centro de Convenciones de Guayaquil.

El Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Proecuador) costeó el pasaje a 110 empresarios de 21 países, quienes sostienen sendas reuniones en los  salones del Centro de Convenciones  con exportadores nacionales. Proecuador estima que se podrán efectuar negocios por sobre los $ 20 millones  en el evento empresarial.

De esta forma los potenciales compradores de productos ecuatorianos conocerán de primera mano lo que el país ofrece, en especial en las líneas de los no tradicionales. 

Vinicio Reyes, productor nacional de elaborados de plátano y yuca, participó en la rueda de negocios con la exposición de sus productos. “Creo que hay mucho potencial para poder colocar nuestra producción  y de manera  especial en los mercados que ha aperturado el país”.

Wilmer Ibarra, responsable comercial de Jambi Kiwa, reiteró su interés por estar presente en la macrorrueda, por cuanto hay la decisión de avanzar en el proceso de vender al exterior “la magia de las plantas medicinales”.

Francisco Rivadeneira, viceministro de Comercio Exterior, considera que el primer logro esencial de la nueva política  es   que Ecuador cuenta, por primera vez, con 27 oficinas comerciales ubicadas en los principales continentes y regiones del mundo. A finales de este año habrán 30 oficinas; además, se está aperturando centros de consolidación y distribución de carga en lugares estratégicos para poder mover exportaciones con costos más bajos, sobre todo a mercados alejados.

Indicó que lograron diversificar el comercio y están exportando a más regiones del mundo, como lo es Medio Oriente, Asia Central, a la zona del Cáucaso, etc.  “Lo mejor  es que ahora hay una diversificación de exportaciones de productos no tradicionales que han tenido un incremento de manera significativa, tanto en valor como en volumen. El 2011 fue  récord. Fue cuando el país más exportó productos no tradicionales en toda su historia”, dijo.

Agregó que  este es el tipo de eventos que justamente se tienen que desarrollar, porque aquí el objetivo es atraer a empresarios.

El canciller Ricardo Patiño reveló que para el Gobierno es muy importante diversificar los mercados de destino. Por ejemplo Venezuela, que en poco tiempo se ha convertido en el tercer país de destino de las exportaciones, así como, Rusia, China, India e Indonesia, de donde vendrá el presidente a visitar el país, además de América Latina.

“Hay que mantener el mercado europeo y americano, sí, pero también hay que buscar horizontalizar la curva de exportaciones. Si el 10 ó 15 por ciento de las exportaciones es destinado a las regiones que hay en el mundo, se habrá reducido la fragilidad para la colocación de nuestros productos”, subrayó.

“El evento se debe realizar  anualmente”

El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, Ricardo Patiño  Aroca, señaló que  la idea es hacer este tipo de eventos anualmente, con la finalidad de invitar y conseguir que centenares de empresarios de otros países vengan al país y sean  los potenciales compradores de los productos ecuatorianos.

“Esta es una excelente iniciativa de Proecuador, que  crea las misiones inversas, es decir, logra que inversionistas y compradores extranjeros estén acá en el país. Aquí ellos pueden directamente comprobar qué tipo de productos se hacen, cómo los hacen y el ambiente en que se los hace. Enseñar adecuadamente y mostrar nuestras capacidades son también los objetivos”, anotó.

Reveló que este tipo de ruedas de negocios ya lo han hecho, pero direccionado a productos individuales y no a una macrorrueda de negocios como la que inicia.

Dijo que ha recibido información entusiasta de empresarios sobre la iniciativa, ya que es una excelente vitrina del país para promoverse al mundo. La macrorrueda de negocios se realizará hasta hoy.